La próxima semana comienza en Diputados el tratamiento de las Jubilaciones de privilegio

  • Publicado el 23/02/2020

Sergio Massa, el titular del cuerpo de Diputados, comunicó al plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social que el próximo miércoles, a las 14 horas se tratará el proyecto de las jubilaciones y pensiones de privilegio que gozan jueces y diplomáticos; en principio se hará en comisiones y al día siguiente en el Recinto.

Por su parte, el bloque de diputados del Frente de Todos llevará el jueves al recinto la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático a pesar de ser cuestionados por el núcleo duro de diputados de Juntos por el Cambio. El Frente, sin embargo, cuenta con el acompañamiento del interbloque Federal y el interbloque Unidad para el Desarrollo, y podría contar también con el apoyo del sector peronista del PRO, con Emilio Monzó, quien sostiene que "más allá de la letra del proyecto hay que dar un debate moral de cara a la sociedad". El texto enviado por el Poder Ejecutivo propone equipar el régimen de los judiciales al resto de los trabajadores y que el calculo se realice sobre el promedio salarial de los últimos diez años.  

Desde el bloque de Cambiemos, para ponerle un freno al tratamiento de la ley, argumentan que necesitan más tiempo para trabajar con el texto, y advirtien al mismo tiempo  que no le van a "dar un tratamiento exprés" al tema. El mismo titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y el de la UCR, Mario Negri, recibieron al vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo. Los representantes del Poder Judicial también lograron entrevistarse con el presidente del Interbloque Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón.

Ante los cuestionamiento del ala dura de Juntos por el Cambio, Heller recordó que "cuando se trató la emergencia económica desde la oposición se cuestionó intensamente que no se tratara con la misma vara a todos los regímenes especiales. Al día siguiente el Presidente anunció el envío de un proyecto y aclaró que no era voluntad extender este tipo de regímenes sino que la intención era que fueran tratados por separado", y sentenció: "No sé por qué los que reclamaban antes ahora piden más tiempo para su tratamiento".

"Si van a hacer un aporte especial, deberían tener una jubilación que corresponda a un régimen especial", señaló en su momento el representante del PRO en el Consejo de la Magistratura y diputado nacional Pablo Tonelli.