Kicillof pagará el bono a suma fija que anunció Massa

  • Publicado el 30/08/2023

Luego de la batería de anuncios que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, entre los que se encontraban un bono de suma fija para los trabajadores, el gobernador Axel Kicillof y su equipo analizan cómo sería la implementación del mismo para los estatales de la Provincia.

Si bien aún no hay una confirmación oficial, el Gobernador se sumará a la lista de provincias que otorgarán el bono de suma fija a trabajadores estatales. "Estamos viendo la manera", confirmaron.

Para ello el mandatario provincial y su equipo llevan adelante junto a los representantes sindicales una mesa de trabajo de seguimiento de paritarias. Ayer en la  mañana, el propio Gobernador había manifestado que la intención era sumarse a la medida anunciada por Massa.

No obstante, con el correr de la jornada y luego de una serie de reuniones se reconfirmó la idea de implementarlo. ¿Cómo? Es lo que falta definir. Por el momento, sería una suma fija no remunerativa, a cuenta del aumento de paritarias que será del 15 por ciento en septiembre. Es decir que, para quienes el aumento paritario supere los 30.000 pesos de bolsillo, el bono quedaría envuelto dentro de dicha suma; mientras que para quienes el incremento sea menor a 30.000 pesos, el bono a suma fija completaría esa cifra.

Cabe recordar que, tal como anunció Massa, el bono se pagará dos veces, para totalizar un refuerzo de 60.000 pesos por trabajador; y alcanzará a aquellos empleados públicos que trabajen a jornada completa o a media jornada y tengan una remuneración de bolsillo menor a 400.000 pesos.

Desde Provincia señalaron que, más allá de cómo se implemente finalmente el ingreso extra, los sueldos estatales crecieron por encima de la inflación en todos los ejercicios desde que asumieron la gestión provincial, y que la misma dinámica se mantiene en 2023. "Además en septiembre tenemos un aumento previsto de 15 %", confirmaron.

Pese a la consulta periodistica, desde el Ministerio de Economía aún no había precisiones respecto a cómo impactará en la economía provincial el bono, ni de dónde se obtendrán los fondos para la erogación extraordinaria.