El Municipio avanza con el plan de reforestación con gran participación de vecinos e instituciones

  • Publicado el 15/09/2024

El programa impulsado conjuntamente por la Dirección de Arbolado y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín continúa con la entrega de distintas especies arbóreas, con el objetivo de generar compromiso vecinal en el cuidado y contribuir entre todos a la disminución promedio de la temperatura de la ciudad. En esta oportunidad, se repartieron 11 ejemplares a la Secundaria N°12 y se calcula que para fin de año van a ser 500 las plantas entregadas.

Desde dicha institución educativa agradecieron a la Municipalidad por la articulación y promoción de esta propuesta medioambiental, que está en sintonía con proyectos impulsados por docentes y estudiantes de la modalidad de “Turismo” que van en el mismo sentido.

Al respecto, Perla Casella, secretaria de Coordinación del Gobierno de Junín, expresó: “Estamos muy conformes por la buena repercusión que tuvo este año el programa ‘Mi Vereda, Nuestros Árboles’ que implementamos de manera conjunta con la Dirección de Arbolado y la Subsecretaría de Medio Ambiente, con el cual quisimos poner el foco en la importancia de la reforestación urbana”. Luego, dijo que “además de la poda, este año destinamos presupuesto también para la forestación y el cuidado del arbolado”.

“Es mucha la necesidad de forestación que tenemos en la ciudad, por lo cual pensamos en involucrar a los vecinos en estas acciones por medio de este programa”, indicó Casella y añadió: “Llevamos más de 300 árboles entregados con sus correspondientes kits y, además de los vecinos, también incorporamos a instituciones y escuelas que nos solicitaron participar”. En continuidad, expresó que “en esta ocasión, vinimos a la Secundaria N°12 para entregar 11 árboles que fueron plantados por los propios chicos”.

Asimismo, declaró que “la idea de esto es que los chicos y chicas entiendan el valor que tienen los árboles para nuestra ciudad, se comprometan a cuidarlos y así ser parte de esta iniciativa de reforestación que estamos ejecutando en Junín”.

A su turno, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, sostuvo: “Cada uno de los árboles requeridos en este programa fueron cargados en un mapa, con su dirección y dueños a cargo para el cuidado y mantenimiento de los mismos. Como bien afirmó Perla, ya entregamos más de 300 árboles en estos meses de funcionamiento de esta propuesta y con estas últimas entregas que tenemos programadas para vecinos e instituciones vamos a llegar a los 500”. Posteriormente, expuso que “tomamos como muy positiva esta primera experiencia del programa con el que avanzamos en la reforestación en distintos puntos de la ciudad y seguramente se repita porque la gente quedó muy contenta”.

“Muchas personas se anotaron por medio de las sociedades de fomento y, si bien no lo habíamos pensado para las instituciones, nos llegaron muchos pedidos por parte de escuelas por lo que también abrimos la convocatoria para ellos”, mencionó Schwindt y amplió: “Es muy importante que desde una escuela primaria o secundaria se tengan en cuenta estas necesidades para el medio ambiente y que se impulsen proyectos dentro del aula que vayan en este sentido”.

La coordinadora también detalló que “en este caso en particular entregamos a la Secundaria 12 unos 11 ejemplares de acer negundo seleccionados por la Dirección de Arbolado, ya que son todas especies ideales para veredas medianas y no generan inconvenientes con el cableado ni con las veredas”.

Por su parte, Santiago García, presidente del Centro de Estudiantes de la Secundaria N°12, comentó: “Esto forma parte de un proyecto impulsado por los chicos y chicas de la modalidad de ‘Turismo’, junto con la profesora de geografía Érica Rodríguez, quienes desarrollan todo lo vinculado huertas orgánicas, cuidado de las plantas y del medio ambiente en sí”. También mencionó que “es muy importante esta plantación de árboles que se hizo en la escuela porque se sufre mucho el calor ya que teníamos muy pocas plantas”, y agregó: “Habíamos pedido en distintos lugares pero sin resultados y ahora por suerte nos tocó gracias a este programa municipal”.

En tanto, Florencia Rodríguez, directora de la Secundaria N°12 “Héroes de Malvinas”, declaró: “Este es un trabajo articulado con las diferentes áreas de la modalidad de ‘Turismo’, empezamos a trabajar de forma articulada desde principios de año con el Gobierno de Junín, viendo las necesidades que teníamos y el impacto ambiental que se precisaba”. Al mismo tiempo, dijo que “fue muy lindo ver a nuestros estudiantes realizando la forestación a modo de cierre de este proyecto y es un logro de una articulación conjunta con el Municipio, por lo que estamos todos muy contentos”.