El Gobierno eliminó el fondo fiduciario del plan Progresar
- Publicado el 08/10/2024
El gobierno de Javier Milei le asestó otro durísimo golpe al movimiento estudiantil. Como si fuera una represalia por las masivas movilizaciones en defensa de la educación pública y de las universidades, eliminó el fondo fiduciario creado para sostener el Plan Progresar, el sistema de becas que permitía que miles de estudiantes pudieran mantener sus cursadas en distintos niveles.
Si bien el cierre del canal de financiamiento no implica por el momento el cierre de ese programa, la decisión se da en un pico de tensión entre la comunidad educativa y la administración de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, que en las últimas horas se elevó con actividades de resistencia con tomas de facultades y declaraciones públicas que dejan sin argumentos al gobierno nacional en su campaña de descrédito contra las casas de altos estudios.
De hecho, el decreto 888/2024 que desfinancia el Progresar fue dictado a solo horas de que los gremios universitarios rechazaran las magras ofertas del Ministerio de Educación y de que alumnos de Psicología y de Filosofía y Letras de la UBA votaran en asamblea la toma de esas facultades.
La eliminación de los fondos fue posible por el poder que la Ley Bases le otorgó al Poder Ejecutivo. El texto firmado por Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, da de baja el fondo fiduciario Progresar con el argumento de que “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Qué pasará con las Becas Progresar
Tras las alertas que desató la noticia en la comunidad educativa, el Gobierno salió a aclarar que por el momento el programa sigue vigente y que todo se debe a un cambio en la modalidad de administración a partir del advenimiento de la gestión de LLA.
En un nuevo traspié informativo, uno más de los tantos que comete el sistema comunicacional de la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni indicó que “el Fondo Fiduciario Progresar se eliminó porque, a pesar de haber sido creado en enero de 2022 en la gestión de la fórmula Fernández-Fernández, nunca llegó a implementarse”.
La aclaración fue lanzada por las redes sociales y luego, a través de un comunicado, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano informó que las becas "continúan en vigencia y que los más de un millón de beneficiarios (las) seguirán cobrando en tiempo y forma".
Según se explicó, "la disolución del fondo fiduciario" fue porque desde que asumió Javier Milei el financiamiento "tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación".
El fondo había sido creado por ley 27.287 y consistía en un fideicomiso que tomaba aportes de la Nación y las provincias a partir de donaciones, renta de activos financieros, préstamos nacionales e internacionales e impuestos específicos.
Esos aportes permitieron que las becas Progresar llegaran principalmente a estudiantes de bajos recursos económicos que, precisamente por ello, no podían solventar los gastos de estudios.
Fueron implementadas a partir de 2014 y desde entonces permitieron que millones de jóvenes secundarios y universitarios, y adultos sin estudios, pudieran finalizar esos niveles para aspirar a una profesión. Por este motivo, su desfinanciamiento es un palo en la rueda a la posibilidad del ascenso social.
Sin fondos para los bosques
Pero el decreto de Milei no solo desfinanció ese programa. También eliminó el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque). Esta herramienta tenía como objeto sostener las actividades de conservación de bosques nativos y había sido creada a instancias del Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático del que el gobierno de Milei descree.
Entre los considerandos, el decreto explica que el Fobosque se financiaba con la toma del 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal.
El argumento para barrer con ese ingreso y quedarse con los dólares es que sus prestaciones no se habrían verificado en las rendiciones de cuentas. Supuestamente, un informe de la Sindicatura General (Sigen) habría hallado “deficiencias” y “falencias” en los registros donde se detallaba su aplicación.
Fuente P12