EEUU y Europa calculan que, aún con la vacuna, la "inmunidad del rebaño" llegará para junio de 2021

  • Publicado el 15/12/2020

Estados Unidos y Europa esperan que, aún con vacuna, no haya "inmunidad del rebaño" hasta el próximo verano boreal. Los especialistas calculan que la inmunidad se alcanza con más del 70% de la población vacunada y por la logística esa cifra recién será posible en junio de 2021.

Inglaterra fue el primer país en avalar una vacuna occidental y ya comenzó la campaña. Estados Unidos empezó a la logística de vacunación y 145 centros en distintos puntos del país recibieron 3 millones de dosis del antídoto de Pfizer.

En EEUU creen que podrán aplicar 20 millones de vacunas antes de fin de año, otros 30 millones en enero y 50 millones en febrero. Así, en el primer trimestre del año suponen que 120 millones de personas habrán recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, que aún no fue aprobada por la FDA, el organismo que regula medicamentos y alimentos.

En España el ministro de Salud Salvador Illa calculó que para el final del verano del hemisferio norte, el 70% de la población ibérica podría estar vacunada. "En torno a quince o veinte millones en mayo/junio", explicó el funcionario. La península registra cifras de contagios diarios que permiten un tibio optimismo frente al rebrote que azota a Europa.

Según informó EFE, entre el 7 y el 11 de diciembre la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días descendió de 193,26 a 189,56; la ocupación de las UCI pasó del 21,93 % el lunes al 21,98 % el viernes, y la general de las camas hospitalarias del 9,91 % al 9,22 %. Además también disminuyeron las muertes en 24 horas, ya que se contabilizaron 394 el día 7 de diciembre y 280 el 11 de diciembre.

De todas formas en España piden que los festejos navideños sean solo entre convivientes y en caso de no cumplir con esa premisa, recomiendan que las personas no participen de reuniones sociales entre los 5 y 7 días previos a los encuentros de fin de año.

En EEUU los números son mucho más preocupantes. Pasaron los 16 millones de infectados y están cerca de los 300 mil muertos. Es por eso que festejan que entre el martes y el miércoles las vacunas lleguen a otros 500 centros de todo el país. Los 2415 muertos diarios en promedio durante la última semana son un récord mundial. Salvo ciudades como Nueva York donde los casos bajaron durante el verano gracias a una combinación de restricciones y clima, en casi todo el resto del país, lo índices de infectados se mantuvieron casi constantes.

Para Moncef Slaoui, asesor científico jefe de la Casa Blanca para el desarrollo de la vacuna dijo que los funcionarios esperan a una inmunidad de entre el 70 y el 80% de la población "entre el mes de mayo y el mes de junio" del año entrante.

"En total, esperamos haber inmunizado a 100 millones de personas, que serían el personal de los centros de salud, las personas mayores con comorbilidades, los trabajadores de primera línea, los trabajadores de la salud", señaló. "Son aproximadamente 120 millones de personas; habríamos inmunizado a 100 millones de personas para el primer trimestre de 2021 con dos dosis de vacunas", agregó Slaoui. A las dosis de Pfizer se le agregarán otras 12,5 millones de Moderna.

Illa se mostró cauto respecto del futuro de la pandemia y aseguró que el fin del coronavirus solo se producirá "cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto llevará todo 2021 y parte del 2022, según los expertos".