Denunciaron a Patricia Bullrich y las autoridades de Juntos por el Cambio por "incitación a la violencia política"

  • Publicado el 06/07/2020

La abogada Valeria Carreras denunció penalmente por "intimidación e incitación a la violencia política" a las máximas autoridades de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), quienes dijeron que el asesinato del empresario y exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez "es un crimen de la mayor gravedad institucional".

Carreras -también abogada de la querella por la tragedia del submarino ARA San Juan- dijo en su denuncia que "se ha difundido un comunicado de la agrupación política Juntos por el Cambio a través de su presidenta, Patricia Bullrich, en el cual se incita a la violencia política".

La letrada argumentó que "sus términos siembran una acusación velada pero directa a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de Fabián Gutiérrez, apuntando con el mentado comunicado profundizar 'la grieta'".

Carreras aseveró en el texto -difundido en redes sociales- que el comunicado "exaspera a gran parte de la sociedad argentina, ávida de marcar diferencias, sedienta de repetir acusaciones, casi propiciando un ataque en redes contra la Vicepresidenta y contra todos los que acompañamos el sector político atacado".

La abogada dio a conocer que realizó la denuncia como “ciudadana” y solicitó que la acusación contra la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri se extienda a los firmantes" restantes del documento. Los restantes dirigentes que firmaron el mismo son Federico Angelini, del PRO; Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, de la UCR, y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica. 

Para el delito que se acusa a los dirigentes, el Código Penal prevé una pena de hasta seis años de prisión.

En tanto, el comunicado de JxC fue repudiado por el presidente, Alberto Fernández y expresó: "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender".

En esa línea, tanto el Partido Justicialista nacional como el de la provincia de Buenos Aires salieron al cruce de las afirmaciones del macrismo. Del mismo modo, lo expresaron desde el Instituto Patria.