Cómo se comportó la Mesa de Enlace cuando Macri aumentó las retenciones

  • Publicado el 06/03/2020

Después de la Mesa de Enlace, y los anuncios del Gobierno Nacional respecto a un nuevo aumento en las retenciones de las soja, el campo anticipó un paro de 4 días. Como es de público conocimiento, desde la Presidencia de la Nación, se apeló al diálogo y le pidió a algunos sectores de la sociedad, un rasgo de solidaridad y paciencia para atender en principio a quienes más los necesitan, entendiendo que hay índices alarmantes de población por debajo de la línea de pobreza.

Un informe que publicó hoy Ámbito financiero, analiza cuál fue la reacción de la Mesa de Enlace en el Gobierno de Mauricio Macri cuando le subió las retenciones, aunque recordamos que el 14 de diciembre de 2015 el ex mandatario anunció con bombos y platillos la eliminación de las mismas. “Llegó el día”, dijo para ilusionar a los referentes de la Mesa de Enlace. En ese momento, eliminó los impuestos a la exportación para el trigo del 20% y al maíz del 23%, al mismo tiempo que redujo las alícuotas de retenciones sobre la soja del 35% al 30%. Pero también les prometió a los ruralistas reducir la alícuota a la soja 5% cada año hasta erradicarla definitivamente en 2022. Solo llegó a reducirla al 18%.

Sin embargo, tras las sucesivas devaluaciones, falta de ingreso de dólares genuinos, el fuerte endeudamiento, la brutal especulación financiera, la parálisis productiva, la escalada inflacionaria y el freno al consumo al interno, Macri dio marcha atrás y subió el impuesto al campo. Cambiemos impuso un esquema de retenciones de $4 por dólar exportado para las exportaciones primarias y de $3 a las que tenían valor agregado. Al tipo de cambio de septiembre de 2018, con un dólar a $40, implicó una retención extra de casi 11 puntos porcentuales, que llevó la alícuota del 18% al 29%, casi la misma retención que anunció Mauricio Macri días después de asumir. El campo le mostró su descontento y preocupación, sin lanzar acciones directas, como paros. 

El ministro de economía de ese entonces, Nicolás Dujovne, justificó el incremento de retenciones: “es parte del acuerdo con el FMI, en busca de alcanzar déficit cero para 2019, declaraba en ese entonces. Por su parte, Carlos Iannizzotto, titular del Coninagro, consideró que los anuncios del Gobierno de Cambiemos no habían sido una buena señal para el campo ni para la economía, pero luego se mostró contemplativo: “Estamos en contra de las retenciones, pero hay una situación de emergencia que el campo no puede desconocer. En situaciones de emergencia el campo no puede quitar su apoyo”, afirmó Iannizzotto en esos días. 

El balance del 2018 de la CRA para el campo fue lapidario: "Estamos pobres, la inflación nos domina, vivimos con incertidumbre". Sin embargo, no planteó hacer ninguna medida de fuerza. Hasta el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel admitió que si bien el campo no atravesaba su mejor momento, entre otras cuestiones por el alto nivel de retenciones, en el sector estaban contentos con Macri. “En el campo estamos mal, pero contentos. Pagamos más, pero contentos”, dijo Grobocopatel en algunas de sus declaraciones. 

La Sociedad Rural Argentina (SRA), que preside Daniel Pelegrina y ahora adhirió al paro de cuatro días contra el gobierno de Alberto Fernández, también salió contra la suba de retenciones de Mauricio Macri. "Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia", lanzaron desde la entidad a través de un comunicado, pero sin anuncio de huelgas ni tractorazos.

A diferencia del resto de las entidades del campo la Sociedad Rural jugó fuerte para mostrarle su apoyo a Mauricio Macri y aceptaron el incremento de retenciones. "Nos hacemos eco del mensaje del Presidente que nos convoca a todos los argentinos a trabajar juntos para sacar al país definitivamente de la crisis y terminar con la corrupción. El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo", habían  destacado a través de un comunicado oficial. 

Fuente: Ámbito Financiero.