Axel Kicillof devolverá los días descontados por una huelga a los docentes bonaerenses
- Publicado el 12/01/2020
Fueron dispuestos por el anterior gobierno de Vidal tras un paro de dos dìas, tras la represión y muerte de dos maestros en Chubut.
El gobierno bonaerense resolvió devolver a los docentes el dinero que la gestión de María Eugenia Vidal les descontó por los días de huelga en noviembre, cuando los maestros pararon sus actividades en adhesión y solidaridad con la lucha de sus colegas de Chubut.
Según el portal oficial ABC de la Dirección General de Educación y Cultura provincial, el gobierno de Axel Kicillof informó: “Todos los docentes que fueron afectados por esa medida van a percibir el reintegro en el sueldo de enero, que se abona en los primeros días de febrero”.
Desde el comienzo de su gestión, María Eugenia Vidal protagonizó una fuerte controversia con los gremios docentes por los descuentos por días de paro. Y a pesar de los reclamos sindicales -que llegaron a judicializarse-, la política de no abonar las jornadas no trabajadas se mantuvo durante ese período.
El reclamo había sido expresado por el Frente de Unidad Docente, integrado por los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET, ante la Dirección General de Cultura y Educación.
Los descuentos de las dos jornadas de medidas de fuerza se conocieron al liquidarse y abonarse los salarios del anteúltimo mes del año pasado, tras una orden del entonces director del área educativa, Gabriel Sánchez Zinny.
Por su parte, el mandatario provincial mantuvo una reunión con los sindicatos docentes, junto a la titular de Cultura y Educación, donde se abordó la situación financiera de la Provincia y el estado edilicio de las escuelas.
Además, abordaron la próxima convocatoria a paritarias docentes, que serían convocadas por Kicillof hacia el mes de marzo, mientras el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó que “la agenda de los gremios incluye la recuperación salarial pero lamentablemente tenemos temas, que son públicos, esto lo comprenden los sindicatos docentes, que tienen derecho a reclamar sus salarios, pero comprenden estas cosas. Ahora que vuelve la paritaria nacional hay que trabajarlo”.
Fuente: La Tecla