Aborto: La "marea verde" argentina llegó a Estados Unidos

  • Publicado el 04/05/2022

En Estados Unidos convocan a salir a las calles del país para impedir que el aborto, que al momento es legal, se comience a penalizar. 

En Estados Unidos, el pasado lunes se filtró un borrador de la Corte Suprema que muestra que el tribunal superior puede revocar la histórica decisión Roe v. Wade que estableció el derecho constitucional al aborto. El aborto puede dejar de ser legal, lo que llevó a miles de personas a auto convocarse en contra de esta posibilidad.

De esta forma, en Estados Unidos, volverán a salir a las calles para proteger lo que puede significar un retroceso histórico sobre el derecho de las personas con capacidad de gestar sobre sus corporalidades. Para protestar eligieron utilizar el color verde, en honor a la "marea verde" latinoamericana.

"Vestite de verde en honor a la ola verde en Latinoamérica. Si allí pudieron aprobar el aborto, podemos luchar para salvarlo acá", expresó la activista y directora de cine, Paola Mendoza en sus redes sociales.

Verde aborto: una ola que inició en argentina

La "ola verde" o "marea verde", refiere al color con el que se manifiestan los movimientos pro aborto en América Latina. Pero sus orígenes refieren al pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, gestado en 2003 durante un Encuentro Nacional de Mujeres.

Los primeros pañuelos, pintados a mano, se hicieron en el año 2003 en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. Entre las fundadoras de la campaña, durante aquel encuentro, eligieron el verde como color identificatorio de una manera azarosa. Como no había suficiente violeta como sí verde para elaborar pañuelos para todas las personas, se optó por elaborarlos de este color, afirmó Nina Burgos a Infobae.

Además, en aquel momento no se podía asociar a este verde con ningún partido político en el país. Además es un color con el que se suele relacionar la vida, la salud, la esperanza.

La marea verde, representada con un pañuelo como las Madres de Plaza de Mayo, trascendió nuestro país y se extendió por todo Latinoamérica como un símbolo de la lucha por el aborto legal.

 

 

Fuente Infocielo