Alberto Fernández: "Angustiante es enfermarte, no salvarse. Angustiante es que el Estado no esté presente"

  • Publicado el 24/05/2020

El presidente anunció en conferencia de prensa una nueva prórroga del aislamiento social obligatorio por otras dos semanas, hasta el 7 de junio inclusive, con nuevas restricciones en la región del AMBA, donde están focalizado los contagios; Se volverá al tránsito sólo para actividades esenciales y quienes cuentan con certificado para circular deberán volver a tramitarlo; En la Ciudad de Buenos Aires además se restringirán los centros comerciales para evitar la concentración de personas y se seguirá únicamente con el esquema de comercio barrial; En la provincia, será obligatorio circular con la aplicación Cuidar, que debe tener cargado el certificado correspondiente. 

Tanto el gobernador Axel Kicillof como el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que compartieron la conferencia de prensa con Fernández en Olivos, coincidieron que que desde el último anuncio de la prolongación de la cuarentena, los contagios se habían multiplicado por cinco en sus distritos, iniciándose así el camino hacia el tan temido "pico". 

El Jefe de Estado no dudó en levantar el todo cuando le consultaron 

"Angustiante es enfermarte, no salvarse. Angustiante es que el Estado no esté presente", respondió el Presidente, que criticó a quienes buscan crear un clima de enojo por la medida de aislamiento iniciada el 20 de marzo pasado. "Dejen de sembrar angustia. Angustioso es que no cuiden, que el Estado te abandone y diga que 'acá no ha pasado nada'. Acá están pasando cosas serias y por eso actuamos como actuamos", enfatizó cuando fue sobre la supuesta angustia que le provocaría a la gente mantener el largo aislamiento. 

Como en las conferencias anteriores, para darle sustento a la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, realizó la proyección de gráficos para mostrar los buenos resultados que viene arrojando la cuarentena. Esta vez, en la comparación sólo se incluyeron países americanos: Argentina figura séptima en la tabla de contagios y de fallecimientos por Covid-19 cada 100 mil habitantes detrás de Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Bolivia y Perú. Cuando el presidente detalló la duplicación de casos, que es el índice que se utiliza para pasar de una fase de la cuarentena a otra,  mostró que los números son totalmente diferentes entre lo que sucede en el AMBA y en el resto del país, donde hay diez provincias que hace 15 días que no registran ningún caso.

Durante la conferencia, Fernández remarcó que el esfuerzo y la atención del Estado está puesto en los barrios populares, donde el ritmo de contagios es más rápido por la cantidad de habitantes y el hacinamiento. "A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes ayudándolos", indicó. Les pidió que acepten las recomendaciones médicas y que, en caso de ser necesario, dejen sus casas para aislarse, dado que tienen miedo de que se las ocupen o se las quiten y les garantizó además que luego podrán seguir viviendo tranquilos en sus viviendas.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó la "muy buena coordinación" con la que venían trabajando los tres ejecutivos. Comentó que los casos porteños habían saltado de 83 a 400 diarios respecto a la anterior conferencia de prensa. "La evolución de datos del contagio en la ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo", explicó. 

El gobernador Kicillof destacó los beneficios que produjo la cuarentena pero, como en la Ciudad, reconoció la quintuplicación de los casos en Provincia. "Tenemos que hacer un esfuerzo más, si crecen los contagios no se puede flexibilizar", reflexionó. A su vez adelantó que, entre otras cosas continuará con la estrategia de privilegiar la actividad productiva, permitiendo la apertura de industrias con protocolo sanitario y transporte propio y que el comercio continuará siendo sólo barrial, coincidiendo ahora con la Capital. No se autorizará la construcción privada y los niños seguirán sin salida recreativa, sólo podrán acompañar a sus padres a hacer compras.

“No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando”, remarcó el presidente  y enumeró una serie de medidas económicas que se pusieron en marcha a partir de la llegada de la pandemia al país:  “el IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE.400.000 personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210.000 ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos.El ATP alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales; son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos, con lo cual estamos muy contentos”. 

La prórroga de la cuarentena será hasta el 7 de junio inclusive y en este punto Fernández le habló especialmente a los habitantes de CABA y GBA: “los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares, pero en CABA en la última semana se incrementaron el 100% los contagios. Qué quiero decir con esto: el virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se mantengan en sus casas. Trabajamos junto con Axel también para acotar el ingreso de gente a CABA, eso que llamamos el transporte interjurisdiccional entre el GBA y CABA. Todos los que tienen hoy un permiso va a caducar en zona metropolitana. Deberán inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás. Les pido que tomemos conciencia de lo que siempre les digo: estamos haciendo las cosas bien y a todos y a todas les doy las gracias, pero queda mucho por delante. Hemos logrado en un tiempo difícil de la Argentina hundirnos en el trabajo por la mejor causa que es cuidar la salud de la gente, así que les pido que no aflojen, sigan trabajando”.