El tuit de Villarruel contra Francia, eje del encuentro entre Milei y Macron en París

  • Publicado el 27/07/2024

Después de un día libre en París, el presidente Javier Milei tuvo ayer una reunión con el mandatario francés Emmanuel Macron en el Palacio Eliseo. Desde Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni fue el único que se refirió al encuentro entre los mandatarios y solo al “episodio desafortunado” que originó un tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel por los cantos racista de algunos jugadores de la selección argentina. Adorni afirmó que Macron agradeció la intervención de Karina Milei, quien acudió a la Embajada de Francia para aclarar que la posición de Villarruel no era representativa de la del Gobierno. Un nuevo capítulo que tensa aún más el enfrentamiento entre Milei y su vice.

La estadía de Milei en Francia, incluyó ayer un encuentro con empresarios galos en la embajada Argentina, la participación en la recepción de gala que Macron ofreció a los jefes de Estado y luego presenció junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la inauguración de los Juegos Olímpicos. De la comitiva presidencial en París solo forman parte –además de su hermana y funcionaria-- el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki y su par en Estados Unidos, el empresario Gerardo Werthein. Una vez más, la Canciller Diana Mondino no fue parte de la delegación oficial.

De la reunión de Milei con los empresarios franceses tampoco hubo mención ni comunicado oficial. Solo trascendió que el Presidente habría expuesto los beneficios que le ofrecería la Argentina ante posibles inversiones. Y del acuerdo Unión Europea-Mercosur, al que se oponen diferentes países de ambos continentes, incluido Francia.

El tuit y la polémica

El posteo de Villarruel se coló en la relación bilateral y fue el tema central que el Gobierno se encargó de comunicar desde la Casa Rosada. "No hubo disculpas porque el tema estaba resuelto. Fue simplemente una mención. Nos agradeció, pero no hubo ningún dato adicional", aclaró Adorni tras una consulta en la habitual conferencia de prensa que brinda a los medios periodísticos.

Aunque el vocero presidencial privilegió dar algunos detalles del encuentro entre ambos mandatarios y puntualizó que el comentario giró en torno al tuit en el que la vicepresidenta defendió a la Selección argentina, luego de que el mediocampista Enzo Fernández expresó cánticos xenófobos en los festejos por la Copa América dirigidos a los jugadores de la selección francesa. "En línea con lo que habíamos manifestado nosotros con el famoso tuit, fue un episodio desafortunado que se hayan mezclado cuestiones de pasión futbolera con cuestiones de Estado, diplomacia o la posición del Gobierno", insistió el vocero presidencial.

Pero en especial, Adorni se encargó de contar –según su versión-- que Macron agradeció la intervención de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien rápidamente acudió a la Embajada de Francia en la Argentina para aclarar que la posición de Villarruel no era representativa de la del Gobierno. "El presidente Macron agradeció porque aclaramos que entendíamos que la posición del gobierno era otra. Satisfecho con cómo se resolvió", concluyó Adorni.

También está claro que Villarruel mantiene su postura. Como lo hizo al fijar el tuit de la discordia --que estuvo a punto de crear un conflicto diplomático con Francia-- en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Las posiciones encontradas profundizaron la crítica relación entre Milei y Villarruel, y desde el propio Gobierno dejaron trascender que las diferencias no tienen marcha atrás. Lo que motivó la intervención directa de “el jefe” –como define Milei a su hermana— para desactivar un posible conflicto diplomático y que escaló aún más la tensión interna en el binomio presidencial. Un conflicto que el propio Gobierno no parece dispuesto a desandar.

De regreso al país

Cumplida su agenda en París, Milei tenía pautado abordar su vuelo de regreso a Buenos Aires a las 6 (hora argentina) de hoy, adonde llegará el mismo día a las 21, previa escala en Asunción. En tanto, mañana participará de la inauguración de la Exposición Rural en el barrio de Palermo, donde evitará hacer anuncios y optará por una invitación al sector a respaldar a su gestión.

Según trascendió, el tono del discurso será firme en el reclamo a la liquidación de divisas, pero a la vez conciliador, con la intención de incentivar al sector a que acompañe los planes libertarios. Lo cierto es que no está previsto que el Presidente anuncie una nueva devaluación del peso ni detalle medidas tendientes a la baja de las retenciones, pese a la publicación del comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo a ese tributo.

 

Fuente P12