Ya se entregaron más de 200 cascos gratuitos

  • Publicado el 27/01/2025

El intendente interino de Junín, Juan Fiorini, se hizo presente en una nueva clínica sobre conducción segura de motos que se concretó en las inmediaciones de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, y agradeció a todos los vecinos que asistieron por su contribución y compromiso mostrado en la construcción comunitaria de una seguridad vial. “La seguridad vial requiere del compromiso y el involucramiento de todos”, subrayó.

Fiorini estuvo acompañado por las autoridades de la Subsecretaría de Control Ciudadano, de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), profesionales del Departamento de Educación Vial y de la Asociación Civil “Estrellas Amarillas”, quienes efectuaron la entrega de los cascos gratuitos correspondientes a los vecinos que participaron de la clínica.

Cabe destacar que estas jornadas intensivas de enseñanza y manejo seguro de motos forman parte de la campaña “Sin casco no hay moto” implementada por el Gobierno de Junín a fines del 2024 y, en este caso, con la articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que aportó los cascos para que se entreguen gratuitamente a quienes se capaciten. Luego, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se decidió extender esta medida para llegar a instituciones escolares y que niños y niñas también cuenten con su elemento de seguridad correspondiente.

Desde el área de Control Ciudadano destacaron la utilización cada vez mayor del casco por parte de vecinos que circulan en moto, sobre todo a partir del momento en que se puso en marcha esta campaña municipal, y destacaron la importancia en esto de los controles viales permanentes que se desarrollan conjuntamente con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, de acuerdo a las estadísticas oficiales se pasó de un promedio de 42,63% en el mes de agosto a un 50,48% en septiembre (mes en que comenzó “Sin casco no hay moto”), luego a 61,60% y 61,45% en los meses de octubre y noviembre, respectivamente, y por último el 65,36% registrado en el pasado mes de diciembre del 2024.

Una vez concretada la entrega de cascos y luego de conversar con vecinos que se hicieron presentes en la clínica, el intendente interino Juan Fiorini declaró: “Una vez más concretamos desde nuestra AMSV una nueva clínica sobre manejo seguro de motos para que vecinos de la ciudad adquieran todos los conocimientos necesarios para conducirse de forma segura por la vía pública, con una instancia teórica y luego otra parte práctica para que aplicar todo lo aprendido”. Luego, indicó que “tras concretar exitosamente la parte evaluativa en la pista, se les hace entrega del casco para que lo utilicen todos los días”.

Seguidamente, Fiorini subrayó que “esto es algo que se viene aplicando desde hace varios meses ya, particularmente desde que se puso en marcha en Junín la campaña ‘Sin casco no hay moto’ y ya llevamos más de 200 cascos entregados gracias a esta propuesta de capacitación y perfeccionamiento”. En continuidad, también afirmó que “esto forma parte de un trabajo integral que se hace durante todo el año para concientizar y educar a los vecinos, de manera complementaria con todos los controles que se ejecutan desde la AMSV”.

“En el caso de las motociclistas nuestro objetivo fundamental es que todos utilicen el casco porque es la única herramienta que salva vidas y aminora los daños en caso de un accidente”, dijo el alcalde provisorio y añadió: “También le damos mucha importancia a que las motocicletas estén en regla y no tengan caños de escape antirreglamentarios, con las molestias que eso genera en la población, y vamos a seguir trabajando en este sentido siempre de forma conjunta con las instituciones como ‘Estrellas Amarillas’”.

Asimismo, Juan Fiorini expuso que “estamos convencidos de la importancia del trabajo articulado con instituciones y organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la que en su momento se firmó un convenio para avanzar con estas clínicas, y también quiero destacar el compromiso asumido por parte de los vecinos que se anotan y vienen a participar de las clases”. En este sentido, remarcó que “necesitamos que haya un compromiso como este por parte de la ciudadanía, porque la seguridad vial la hacemos entre todos y estas propuestas cumplan con el objetivo correspondiente”.

“Desde el Municipio continuamos permanentemente con las charlas de concientización sobre seguridad vial por medio de ‘Voy Seguro’ y el Departamento de Educación Vial”, señaló Fiorini y amplió: “Brindamos charlas en las escuelas, jardines y colonias de verano, a lo que sumamos también la entrega de cascos para niños y niñas en distintas instituciones educativas, ya que notamos que había una faltante allí”.  
 
Por su parte, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, expresó: “Luego del convenio que firmamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial concretamos varias clínicas de manejo seguro y entregamos ya unos 200 cascos para vecinos de la comunidad que participaron de las mismas”. A continuación, mencionó que “como bien dijo Juan, lo fundamental de esta propuesta es la charla de concientización sobre los motivos que hacen imprescindible el uso del casco, y luego la parte práctica a modo de complemento”.

Además, el funcionario remarcó que “desde el 2012 hasta la actualidad fallecieron 100 personas por accidentes de tránsito en Junín, en los que en la gran mayoría de los casos estuvieron involucrados motociclistas que circulaban sin el casco”, y profundizó: “Recientemente sucedió otro siniestro vial en una arteria importante de la ciudad, en donde dos personas circulaban en moto sin el casco e impactaron sus cabezas contra el asfalto”.

“Siempre dejamos en claro que no tenemos ningún fin recaudatorio con esto, sino que lo único que nos interesa es preservar la vida de todos los juninenses, tanto de los inspectores municipales en el desempeño cotidiano de sus trabajos, como también de todos los vecinos de la comunidad”, destacó el subsecretario.

A su vez, Olmedo dijo que “se viene trabajando muy bien con la campaña ‘Sin casco no hay moto’, vemos que hay una mayor utilización del casco por parte de los vecinos y eso es gracias también a los distintos operativos de control que implementamos conjuntamente con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.  
 
También participó de la jornada la Asociación Civil “Estrellas Amarillas” como en cada propuesta de seguridad vial que se desarrolla en Junín y dos de sus integrantes, Mónica Rustici y Sandra Silbera, brindaron sus respectivos puntos de vista sobre el desarrollo de estas clínicas y la repercusión que tienen en la comunidad.

“Estamos muy contentas por el trabajo en equipo que implementamos siempre con el Gobierno de Junín, en este caso con la realización de estas clínicas sobre manejo seguro de motos a donde concurrimos para brindar nuestro testimonio a modo de concientización para que cada vez más vecinos utilicen el casco”, contó Rustici y completó: “Vemos que cada vez hay un mayor compromiso por parte de la ciudadanía, eso nos alegra mucho e incentiva a continuar por este camino emprendido”.

Por último, Silbera aportó: “Tenemos muy buena recepción por parte de los vecinos cada vez que participamos de un encuentro como este, nos escuchan con mucho respeto y desde nuestro lugar buscamos aportar nuestro grano de arena para la concientización de toda la comunidad. Vamos a seguir trabajando conjuntamente como hasta ahora para tener un tránsito que sea cada vez un poco mejor”.