Taller de innovación y transformación educativa

  • Publicado el 03/06/2022

El III Workshop de Innovación y Transformación Educativa “Competencias digitales para nuevos modelos educativos” comenzó con las participaciones de los rectores de las universidades organizadoras: Guillermo Tamarit (UNNOBA), Daniel Galli (Universidad Provincial de Ezeiza) y Jerónimo Ainchil (UNSADA).  Las tres autoridades coincidieron en sus discursos de apertura en destacar de esta actividad "su valor para la comunidad educativa en todos sus niveles".

Galli recordó: “Este encuentro fue pensado desde el origen para que el uso de las tecnologías y la innovación puedan plantearse como un intercambio entre las experiencias de las tres universidades”.

“Desde la UPE pasamos de un momento en que sabíamos que la presencialidad incluía una cuota de virtualidad a tener en la pandemia un trabajo más fuerte en virtualidad, porque había que mantener la universidad abierta para quienes estaban cursando las carreras. No estábamos tan preparados, fuimos aprendiendo en el tiempo”, contó.

Galli señaló que el workshop “pone en valor” algunas de esas experiencias para compartirlas: “Aprendimos de nuevas tecnologías, nuevas experiencias de enseñanzas, nuevas relaciones entre docentes y alumnos”.

A continuación, Tamarit puntualizó que durante la pandemia la brecha digital entre estudiantes se profundizó y se refirió particularmente a ciertos grupos poblacionales:  “Hay un conjunto de estudiantes que viven en ciudades de menos de 2 mil habitantes que tienen a cargo sus familias, sus casas, o tienen trabajo y no entran en casi ninguna de las caracterizaciones que hacemos cuando pensamos en estudiantes de educación superior”.

La autoridad de la UNNOBA Remarcó que, aun cuando llegan a las universidades, "lo hacen desprovistos del entorno cultural tecnológico y tienen que hacer un esfuerzo que va más allá de sus posibilidades para vincularse primero y sostenerse después en las actividades de educación superior".

“Valoro esta actividad que va por su tercera edición, es una herramienta que la comunidad educativa tiene que contar para ser más eficiente de cara al futuro”, añadió.

El rector de la UNSADA, Ainchil, opinó que la pandemia puso en valor a la ciencia, la tecnología y la investigación como posibilidades de solución de problemas complejos, así como puso en valor a la educación: “Todos hemos cambiado nuestra mirada de la educación después de estos dos años. También hemos cambiado respecto de pensar nuestro vínculo con los estudiantes de una manera mucho más concreta: pensar el universo de los estudiantes de nuestros territorios, de nuestras localidades alejadas que tienen dificultades para trasladarse de un lugar a otro. Esto hace que la universidad recupere una dimensión humana más que interesante”.

“Estos encuentros entre tres universidades con una mirada regional fuerte, enriquece a todo el conjunto y fortalece el planteo que hicimos hace unos años de crecer juntos”, dijo a modo de cierre de su discurso.

A continuación, Pablo Falcón brindó la conferencia “El desafío de innovar, la educación universitaria” y a su término respondió las preguntas y consultas de los participantes de la jornada inaugural de este workshop.

El workshop se desarrollará hasta el viernes, ya en la primera jornada contó con una buena participación de docentes, investigadores, conferencistas y autoridades universitarias (argentinas y del exterior) interesados en la temática.

El viernes en la última jornada habrá a las 10 una conferencia y taller presencial a cargo de la profesora Marta Mena (Argentina), habrá también salas inmersivas y jornadas virtuales coordinadas por Miguel Almirón (Francia) y Jamille Santinello (Brasil).

Para conocer el programa, ingresar al siguiente link: https://educaciondigital.unnoba.edu.ar/wite-iii-cronograma/