Se reunió la mesa de construcción para ultimar detalles antes de la puesta en marcha de las obras particulares

  • Publicado el 06/05/2020

Representantes del Municipio se reunieron con referentes de los colegios profesionales de arquitectos, constructores e ingenieros y representantes de los trabajadores, para ultimar detalles sobre cómo será la apertura de la actividad de la construcción en Junín. 

Tras la reunión, el arquitecto Marcelo Balestrasse, titular de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Junín, manifestó: "Nosotros ya veníamos trabajando en una mesa junto a los colegios de profesionales, la cámara de corralones y la UOCRA, en el armado de un protocolo a los efectos de que cuando se habilitara este rubro tuviéramos establecidas las formas y pautas de trabajo. La construcción es un rubro que mueve muchos otros y, por ende, debemos ser muy cuidadosos en el trabajo cotidiano".

El funcionario aseguró que serán muy rigurosos en el cuidado de todos los trabajadores de una obra y en evitar el posible contagio. “En la reunión de hoy hemos ratificados algunas cuestiones del protocolo. Una vez cumplidos todos los pasos, se podrá comenzar con las obras, que ocurrirá cuando cada propietario junto con su profesional declare en nuestra oficina de obras particulares, mediante una declaración jurada que deberá estar firmada, sobre la aplicación del protocolo en cada una de las obras, ya sean de grandes características, medianas o pequeñas, como puede ser la refacción de una casa", detalló Balestrasse.

El arquitecto también destacó que en caso de que un propietario tenga albañiles, electricistas o plomeros  trabajando en sus casas sin la dirección de un profesional, deberán comunicarlo a la oficina de obras particulares. Más allá de eso, inspectores municipales y los de UOCRA, estarán recorriendo las obras supervisando el cumplimiento de todos los requisitos.

En la página del Gobierno de Junín, www.junin.gob.ar, estará disponible tanto el protocolo como la planilla de declaración jurada de inicio de obra y hasta tanto no se tenga esa planilla presentada en la dirección de obras particulares, ubicada en el tercer piso de Rivadavia 80, con la firma del propietario y profesional de la obra o del propietario solo -si no hay un profesional- las obras no estarán habilitadas para iniciar. Desde la mesa de trabajo se apela a la responsabilidad de todos, cuidando la higiene de los trabajadores y la limpieza del lugar, advirtiendo que si todos trabajan a conciencia se va a poder trabajar y sino, lamentablemente se volverá a cero.

Eduardo Diotti, secretario general de la UOCRA Junín,agradeció la conformación de la mesa de trabajo porque de esa manera pueden empezar a trabajar, después de esperar 40 días desde el inicio de la cuarentena. “El control sanitario será estricto, debemos cuidar a los trabajadores, que sabemos tienen la necesidad de trabajar pero deberán hacerlo cuidándose y cuidándonos entre todos, por eso estaremos recorriendo las obras velando por el cumplimiento del protocolo”, aseguró Diotti.

Para terminar, el dirigente gremial aclaró: "Sabemos que hay empresas que trabajan con profesionales y maquinistas de otras ciudades, les pedimos por favor que esto se declare, porque pueden venir de ciudades donde hay contagios y es muy importante que cuidemos la salud de todos".