Se cumple un año que Junín cuenta con una dirección policial para investigar delitos informáticos
- Publicado el 09/07/2024
Al cumplirse el primer aniversario de la creación y puesta en marcha en Junín de la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la División Región Norte, autoridades del Ministerio de Seguridad, encabezadas por el Comisario Inspector e Ingeniero Informático, Ariel Ferreyra, del poder judicial, jefes policiales y del Municipio, mantuvieron un encuentro en la dependencia ubicada en el barrio Villa del Parque y destacaron la importancia de esta herramienta como fundamental para la investigación de hechos delictivos informáticos. "Junín es un claro ejemplo de articulación para trabajar por la seguridad pública", afirmaron desde el Ministerio bonaerense.
Vale recordar que la ciudad de Junín, por las gestiones realizadas por el Municipio, fue la primera de la provincia de Buenos Aires en contar con una dependencia policial abocada a la investigación de delitos informáticos, gracias a las diferentes acciones impulsadas por el Municipio y la Justicia para la prevención, mediante charlas informativas en escuelas e instituciones, la planificación y trabajo conjunto entre el Municipio, las fuerzas policiales y la justicia.
Ariel Ferreyra, director de Investigaciones Criminales de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad bonaerense, indicó sobre este año de puesta en marcha de la oficina, que "Junín es un claro ejemplo de articulación para trabajar por la seguridad pública y ha sido un acierto la política municipal y del ministerio de seguridad, en crear esta dependencia para combatir el ciberdelito. Con esto buscamos coordinar tareas investigativas, porque recordemos, cibercrimen es una división de investigaciones, por lo tanto necesitamos que las distintas divisiones de la policía trabajen articuladamente, junto a las fiscalías temáticas y generales y el Municipio. En Junín hemos encontrado, siempre, un eco terrible en materia de articulación en materia de implementación de políticas públicas de seguridad".
"El balance de este primer año de trabajo es sumamente positivo, obviamente no nos conformamos, porque el delito continuará. Argentina figura entre los países del mundo de mayor consumo de tecnología, esto trae aparejado que, por ejemplo, los niños acceden desde más temprana edad a un dispositivo tecnológico, lo que los convierte en potenciales víctimas de las organizaciones criminales del ciberespacio, por eso seguiremos trabajando como lo venimos haciendo", remarcó para finalizar.
Esta sección que funciona en Junín hace un año, toma intervención en todo tipo de delitos que comprometan la seguridad en el espacio tecnológico. Las investigaciones abarcan desde delitos cibernéticos hasta crímenes organizados de alta complejidad. Además de sus tareas investigativas, la sección brinda asesoramiento a víctimas de diversos delitos tecnológicos, como hackeos de WhatsApp, de redes sociales (Facebook e Instagram) y procedimientos para el recupero, defraudaciones informáticas y sustracción de dispositivos conectados a Internet.
También apoya a otras dependencias en la resolución de delitos de robos, robos con armas y hurtos, utilizando tecnología de punta para mejorar la eficiencia en la resolución de estos casos. Asimismo, participa en averiguaciones de paraderos, aportando su expertise en el uso de tecnologías de rastreo y análisis de datos. En este año de funcionamiento, también ha llevado a cabo tareas encubiertas y realizado varios allanamientos en la ciudad de Junín, demostrando su capacidad para intervenir de manera efectiva en el terreno y garantizar la seguridad tecnológica de la comunidad.
Uno de los que participó del encuentro fue el Dr. Martín Lauis, Fiscal del área de ciberdelitos del Departamento Judicial Junín, quien recordó que "cuando se hizo la inauguración de esta dependencia decíamos que si hablamos de tecnología y cibercrimen nunca alcanza todo lo que hacemos, por eso destaco la importancia y necesidad de seguir trabajando juntos, por eso es bienvenido el intercambio y formación permanente, los talleres y charlas que brindamos a la comunidad, porque las modalidades de estos tipos de delitos, vinculados a la informático, varian todo el tiempo, por ende es necesario seguir estando atentos y juntos para hacer frente a este flagelo".
En tanto, la Dra. Vanina Lizaso, fiscal del Departamento Judicial Junín, agregó: "Estamos hablando del delito que más ha avanzado en los últimos años, por eso todas las herramientas que la policía nos brinda para nuestro trabajo es un beneficio de la comunidad. En este momento, la mayor cantidad de causas que nos ingresan tienen que ver con los ciberdelitos, por eso son bienvenidas estas acciones y contar en Junín con esta dependencia".
Finalmente, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, destacó que la creación de esta dirección en Junín , hace ya un año, "es para la gestión del Intendente Pablo Petrecca muy importante" y recordó que "desde el Municipio se trabajó y acompañó para su puesta en funcionamiento".
También expresó que "los avances tecnológicos llevan también sus cosas negativas, como el ciberdelito, por eso, articular y que cada parte ponga su granito de arena es fundamental para proteger a los ciudadanos, por eso esta gestión es muy importante. Acá no hay camisetas políticas y sí un importante trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad, la justicia y el Municipio".