Se anunció una nueva línea de créditos del Banco Nación para las pymes

  • Publicado el 11/02/2020

El Gobierno anunció ayer,en un acto realizado en Casa Rosada, una nueva línea de créditos para las pymes, con el objetivo de alentar el crecimiento de este segmento con líneas de préstamos a “tasas razonables”. El mismo, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y contó con la presencia del director ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la cúpula del Banco Nación. Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, explicó que la línea de crédito tendrá una tasa de 27,9%, unos 12 puntos porcentuales menos que la oferta del mercado. 

La línea de crédito tendrá una tasa bonificada de 27,9% anual y blando no exige requisitos diferentes de los de otros préstamos; El Banco Nación dispondrá para esta iniciativa un tramo de 10.000 millones de pesos. Se financiará el 100% del proyecto, con un monto máximo de $5 millones y un plazo de pago de 12 meses. 

El ministro Kulfas manifestó que con esta línea se busca contribuir a recuperar el crédito a tasas razonables como así también llevar más alivio a la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ponerse en marcha y volver a crecer. A su vez, remarcó que este proyecto junto al plan de Moratoria 2020, apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las pymes, tras las políticas de ajuste del gobierno anterior, que llevó al cierre de casi 25.000 empresas. 

La línea busca apuntalar el capital de trabajo y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos. Se financiará el 100 por ciento del proyecto presentado, con un monto máximo de 5 millones de pesos por empresa, y un plazo de pago de 12 meses. Esta tasa regirá para clientes integrales de la entidad bancaria. En el caso de las empresas que no sean clientes de carácter integral, también habrá una tasa bonificada, al 29,5 por ciento.

El anuncio oficial se alinea con la Moratoria 2020, presentada por la Marcó del Pont en AFIP, que habilita a una quita del promedio del 42% sobre el total de las deudas, hasta 120 cuotas y con una tasa del 3% mensual. A ésta moratoria se podrá adherir entre el 17 de febrero y 30 de abril, y contempla a las micro, pequeñas y medianas empresas así como monotributistas, autónomos, cooperativas, clubes de barrio y entidades sin fines de lucro, entre otros contribuyentes, que podrán acceder a una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas, con hasta 120 cuotas y una tasa del 3% mensual fija por un año.