Santiago Aguiar: “La Ley de Solidaridad del Gobierno trata de recomponer la situación de los que menos tienen”

  • Publicado el 22/12/2019

El economista y ex concejal de nuestra ciudad, Santiago Aguiar, fue consultado por Agenda 365 sobre la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y fue aprobada por el Congreso.  

“Las medidas van en el marco de lo que se había prometido en campaña: tratar de empezar a recomponer la situación de los sectores que menos tienen que más sufren para luego llegar a todos, como dijo Alberto en su discurso”, aseguró Aguiar, y agregó: “En esto se pide un esfuerzo mayor a aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva para evitar profundizar el ajuste.

Para Aguiar, se lucha contra una desinformación muy grande: “Se plantea esta ley como de mayor ajuste, y en realidad lo que busca es tratar de achicar el déficit fiscal, que contribuya a que pueda atender a los sectores que menos tienen con mayor cantidad de recursos fiscales.Por eso se intenta recurrir a un esfuerzo adicional a aquellos sectores de la pirámide contributiva que pueden hacerlo”, aseguró.

“En esto de la desinformación se ejemplifica muy bien con el caso de la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, evidentemente muchos intentan confundir diciendo que se congelan las jubilaciones, bueno, para nada es cierto. El presidente aseguró que las jubilaciones van a tener ajustes pero no con la ley de movilidad modificada por la gestión de Mauricio Macri, y también siguiendo muy de cerca cuál es el impacto inflacionario que puede tener cualquier medida de ajuste automático”, aseguró Aguiar.   

“La ley intenta que Argentina deje de caer, que encuentre un piso sólido desde donde poder despegar hacia el futuro, y para eso es necesario no profundizar el desequilibrio fiscal, cuidar las cuentas públicas, y en particular atender a los compromisos financieros internacionales que tiene Argentina en dólares con una muy magra cantidad de dólares en el banco central. Sin recurrir al endeudamiento, como lo hizo la gestión de Macr al comienzoi, ni a un excesivo de la emisión monetaria, como también hizo la gestión de Macri antes de concluir. La delgada línea que está transitando el gobierno tiene que ver con esto”.