Rechazo a la protesta policial en la Quinta de Olivos

  • Publicado el 09/09/2020

El reclamo de la Policía Bonaerense que había empezado como legítimo y con el apoyo casi unánime en la sociedad, se va transformando lentamente en un apriete al gobierno con un claro tinte político.

Desde hace horas, más de cien patrulleros rodean la Quinta de Olivos, con policías que estando en servicio abandonaron sus funciones y fueron a la manifestación. Fuerte rechazo en las redes de parte del Frente de Todos y algunos miembros de la oposición.

En un principio los policías se manifestaron bajo tres puntos principales a tratar directamente con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof, y con el ministro de Seguridad, Sergio Berni: mejora salarial, revisión de la prestación de IOMA y la amnistía para los efectivos que, aseguran, están siendo sumariados por el levantamiento.

Son los reclamos bajo los que formalmente se mueve la manifestación que se replica en toda la Provincia. Sin embargo, coexisten otras quejas que los efectivos policiales exponen en los medios de comunicación que no se corresponden con el reclamo inicial y mucho menos con la característica de “apolítico” que la propia fuerza le da al conflicto.

Detrás del “estamos cansados de la situación actual” se engloban un sinfín de significaciones. Por ejemplo, el efectivo de la Policía Bonaerense Mariano Alderete desde Florencio Varela, completó: “Ayer viendo la liberación de Lázaro Báez nos causó mucha bronca”. Refiriéndose a la decisión del Tribunal Oral Federal 4 que determinó la prisión domiciliaria para empresario investigado por presunto lavado de dinero. Luego se supo que Alderete es seguidor de Cambiemos y Mauricio Macri principalmente, más allá que en cada entrevista se declaró como apolítico.

Casi paralelamente, desde el Puente 12 en La Matanza un efectivo de la Policía Bonaerense enviaba su apoyo al policía Luis Chocobar acusado de haber matado a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, quien fuera recibido por el expresidente Mauricio Macri y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante sus funciones.

“Queremos mandarle un apoyo incondicional a nuestro compañero Chocobar que el próximo mes va a enfrentarse a un juicio en el que todos estamos con él”, dijo el policía Abel Sánchez para Todo Noticias. Desde el noticiero continuaron recabando en el reclamo “apolítico”: ¿Cómo tomaron ustedes cuando el Gobierno liberó presos?”, a lo que respondió el efectivo: “Es indignante, nos da mucha impotencia”.

Por último, más allá de la necesidad de una mesa de conducción que aglutine demandas y ordene los focos discursivos de las protestas, se destaca otro hecho curioso que alimenta el costado político. La ex asesora del Ministerio de Seguridad que lideraba Patricia Bullrich, Florencia Arietto, anticipó la protesta policial. La Policía Bonaerense "está viendo de hacer algún tipo de movilización para pedir mejoras salariales".

En este contexto el Gobierno de Axel Kicillof ultiman detalles para efectuar una propuesta de incremento salarial, que seria anunciada mañana en horas de la mañana.