Quién es Sophia Floersch, la piloto alemana que criticó a Franco Colapinto

  • Publicado el 15/01/2025

El jueves, tras varias semanas de especulaciones, rumores y versiones cruzadas, se confirmó que Franco Colapinto continuará en la Fórmula 1 este 2025. Tras concluir sus nueve carreras con Williams Racing, fue confirmado como piloto de pruebas y reserva de la escudería Alpine. Si bien tanto el argentino como sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, el asesor del equipo francés Flavio Briatore, y los fanáticos celebraron el acuerdo, se viralizaron los dichos de alguien que cuestionó el traspaso y las negociaciones. Se trata de Sophia Floresch una piloto alemana de 24 años que forma parte de la Academia Alpine y protagonizó un choque con el pilarense en 2021.

En las últimas horas, se hizo eco en las redes sociales el nombre de Sophia Floresch por sus dichos sobre Colapinto. Todo sucedió a fines de noviembre, en plena etapa de negociaciones por el futuro del argentino. En ese momento, la piloto alemana comentó en X una publicación en la que se comentaba que Red Bull tenía una ventaja por sobre Alpine en la disputa por el argentino y no se guardó sus opiniones. Además, rememoró lo que sucedió en 2021 en las 24 horas de Le Mans en el circuito de la Sarthe, en Francia, cuando Franco perdió el control del auto y chocó contra el de ella. Los daños fueron irreparables y ambos tuvieron que abandonar la carrera.

“En 2021, el chico me chocó el auto porque perdió el control detrás de mí bajo la lluvia. Ahora, Alpine quiere pagar 20 millones por él, pero recorta el apoyo a los jóvenes talentos a 1-2 millones. No será porque soy mujer, ¿verdad? Se puede entender, pero no tiene sentido”, expresó la deportista.

Sophia Floresch nació el 1 de diciembre de 2000 en Grünwald, Alemania. Se inició en el mundo del automovilismo influenciada por sus padres: a los cuatro años se subió por primera vez a un karting y nunca más se bajó. En 2015 participó del Campeonato Ginetta Junior, al año siguiente del Campeonato ADAC de la Fórmula 4 donde finalizó en la posición número 19, y en 2018 subió seis posiciones y consiguió dos podios en dicha competencia.

La piloto dio el salto al Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA en 2018 con Van Amersfoort Racing, pero sufrió un brutal accidente. El 18 de noviembre, en la cuarta vuelta del Gran Premio de Macao, perdió el control del auto y traspasó las vallas de seguridad. Como consecuencia, la joven, que en aquel momento tenía 17 años, sufrió una fractura de columna y se sometió a una compleja cirugía de 11 horas. Se recuperó y al año siguiente regresó a la pista: terminó séptima en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional.

La alemana debutó en la Fórmula 3 de la FIA con Campos Racing en 2020 y, según destacó el sitio oficial de la mencionada competencia, fue la primera mujer en competir en dicho campeonato desde su formación. En 2023, después de correr en las 24 Horas de Le Mans – LMP2 y en las European Le Mans Series, regresó a la F3 con PHM Racing by Charouz y además se unió a la Academia Alpine. “Es un honor y una gran oportunidad para mí en mi carrera. Mi objetivo es trabajar duro y aprovechar al máximo sus consejos y orientación para lograr los mejores resultados posibles esta temporada”, expresó la joven tras firmar con la escudería francesa. El año pasado corrió en la misma competencia, pero con Van Amersfoort Racing y terminó en la vigésima primera posición.

Además, del automovilismo, Sophia tiene una línea de indumentaria y accesorios llamada SOP. Es muy activa en Instagram, donde acumula 845 mil seguidores. En cuanto a esta temporada, además de continuar en la Academia Alpine, en diciembre se anunció que correrá en la Firestone INDY NXT Series 2025 con el equipo HMD Motorsports.

 

 

 

Fuente La Nación