Programa Nacional ATP: más de 1.000 empresas de Junín se verán alcanzadas por este beneficio

  • Publicado el 06/05/2020

El Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), es impulsado por el Gobierno de la Nación para auxiliar a las empresas en este contexto económico que afecta a la gran mayoría de los empleadores del país por la implementación de la cuarentena obligatoria, producto de la llegada del coronavirus al país. Si bien no está confirmado que el pago sería mañana de manera oficial, los empleados de más de 1.000 empresas locales percibirán el dinero directamente a través de sus cuentas sueldo, sin que el mismo pase por las distintas compañías.

El comunicado enviado por la jefatura de Gabinete el lunes, estableció que la AFIP confirmó los datos de 1.310.000 trabajadores y trabajadoras que podrán acceder al Salario complementario con una inversión estatal de $27.000 millones de pesos durante mayo, y se remarcó la necesidad de que las empresas carguen los CBU de los empleados restantes. 

AFIP comenzó a informar la semana pasada cuáles eran las  empresas beneficiadas y los montos a otorgar por cada empleado para pagar sueldos bajo el ATP, un mecanismo instrumentado con claras intenciones de menguar la crisis generada por el coronavirus. El 82% de los empleadores del país se anotaron en el programa y al 70% de ellos se les otorgó el beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales de marzo, un paso previo, pero relacionado con la medida, y de gran ayuda para los empleadores.

El Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción fue creado mediante decreto para dar alivio económico inmediato a empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la emergencia sanitaria, buscando de manera explícita mantener en pie los procesos productivos del país y robustecer el sostenimiento del empleo. El programa

consiste básicamente en el pago de complemento de un sueldo de entre un salario y dos salarios mínimos vitales y móviles, que complementan hasta el 50% de los haberes del trabajador. Para calcular el subsidio, se debe tomar el 83% del salario bruto. En el caso de un salario bruto de $30.000, el neto es $24.900, el 50% es $12.450, por lo que la persona tendrá un complemento de $16.850, un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Las empresas que pueden acceder al ATP son aquellas que hayan demostrado que no pudieron subir su facturación nominal entre el 12 de marzo y el 12 de abril de este año, en comparación con igual período del año pasado. Eso equivale a una baja real de sus ventas del 33%, además, tiene que reportar menos de 800 trabajadores, y haber presentado ante la AFIP la misma facturación nominal entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto del mismo período del 2019.