Programa “Escuelas a la obra”: el intendente no adhirió al convenio y la decisión generó fuertes polémicas

  • Publicado el 29/01/2020

El reciente lanzamiento del Programa Provincial “Escuelas a la Obra”, desencadenó críticas hacia el intendente local, Pablo Petrecca, dado que fue uno de los Jefes Comunales pertenecientes al espacio político opositor al gobierno provincial, que no firmó el convenio. Desde A365 dialogamos respecto al tema con Fernando Balbi, Tesorero del Consejo Escolar, como así también con la Secretaria General de SUTEBA, Francina Sierra, para detallar lo acontecido en los últimos días. 

Por su parte, Fernando Balbi declaró que el día lunes estuvieron presentes en la ciudad de Merlo en el Acto de lanzamiento del Programa Escuelas a la Obra que lanzó el Ministro Axel Kicillof. En el mismo  se anunció la realización de 752 obras por un monto de $800 millones, que abarcaría a 61 distritos de la provincia de Buenos Aires. “En esta etapa no hay ninguna obra prevista para Junín. Nosotros entendemos que si bien hay algunas escuelas que necesitan reparación y que ya las hemos solicitado en el mes de diciembre, como por ejemplo, la Escuela Primaria 2 o la Escuela Especial 502, ninguna de ellas reviste un riesgo de inicio de clases, dijo Balbi.

 

En éste sentido, el Tesorero del Consejo Escolar, manifestó que siempre se avanzó para que los edificios estuvieran mejor y detalló que se intervinieron 60 de los 88 edificios escolares, pero a su vez consideró que todavía falta mucho por hacer. “Ninguna de nuestras escuelas reviste las características de emergencia, pero vamos a seguir trabajando para que principalmente la Escuela Primaria 2, la Escuela Especial 502, la Escuela Primaria 8 y la de Morse sean incluidas en el programa”, concluyó. 

Sin embargo, en referencia al mismo tema y en contraposición, Francina Sierra, referente de SUTEBA Junín, recordó y remarcó lo que sucedió hace algunos días atrás: “hubo un desprendimiento de una mampostería en las Escuela Primaria 12. A raíz de eso, los Consejeros Escolares, Marcelo Alsina y Fernando Balbi, salieron a los medios de comunicación a dar explicaciones de lo inexplicable, porque esa mampostería se cae y sale a luz ahora por falta de gestión de ese Consejo Escolar. Se quiso instalar que el Gobernador no quiso incluir a esta escuela dentro del programa. A las pocas horas, nos enteramos de que el intendente Petrecca no quiso firmar el convenio Escuelas a la Obra”. 

Para terminar, Francina, consideró que se va a necesitar en Junín la intervención del programa en una segunda y tercera instancia. “Esto habla de una absoluta mezquindad política, que hay intereses que tienen que ver con plantarse como una oposición más dura al Gobierno de Kicillof olvidándose de la gente, como siempre lo hizo. Para nosotros esto no es novedad, nunca la educación pública estuvo entre sus prioridades y ahora con esta decisión que asume, lo deja claro ante toda la sociedad, ya nadie puede hacerse el distraído y no darse cuenta que Pablo Petrecca es solo un político de foto de campaña, no hay gestión en su gobierno ni en ninguno de los organismos descentralizados que él conduce”, enfatizó Sierra.