El Peronismo vuelve a ganar en la Cuarta Sección después de 20 años
- Publicado el 09/09/2025
En una elección que dejó resultados sorpresivos en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, el peronismo se consolidó con una victoria significativa en las secciones interiores alejadas de los grandes centros urbanos. Las elecciones legislativas de medio término del 7 de septiembre mostraron que Fuerza Patria se impuso en 4 de las 6 secciones del interior, marcando un cambio histórico en territorios que no le eran favorables desde 2005.
El caso más emblemático fue la Cuarta Sección Electoral, donde el oficialismo provincial logró imponer su dominio con un respaldo contundente del 40,32%. Liderado por el camporista Diego Videla, seguido de Valeria Arata, Fuerza Patria le sacó una ventaja de casi 10 puntos a La Libertad Avanza, que obtuvo el 30,30%, mientras que Somos Buenos Aires, con Petrecca a la cabeza, alcanzó cerca del 20%.
Estos municipios, muy ligados al campo y la producción, volvieron a ponerse del lado del peronismo, era un bastión adverso para al justicialismo, que ahora mostró un riesgo claro para las fuerzas opositoras en las elecciones próximas como sucedió en nuestra ciudad, donde Fuerza Patria con Fernando "Turi" Burgos y Clara Bozzano encabezando, obtuvo el triunfo con el 35,25 % de los votos, ganando luego de 20 años y relegando por primera vez a Pablo Petrecca desde que este es intendente, hace 10 años.
Valeria Arata, Senadora electa, durante los festejos en Junín
De los 19 distritos, Fuerza Patria ganó en 15, mientras que La Libertad Avanza se impuso en cuatro.
Con estos resultados, la Cámara de Senadores provincial, que renovaba siete bancas en esta área, Fuerza Patria se quedó con tres, mientras que La Libertad Avanza y Somos Buenos Aires obtuvieron dos escaños cada una. Este resultado ratifica una recuperación importante del peronismo en el territorio rural, que había estado dominado predominantemente por espacios opositores en las últimas tres elecciones.
Fuerza Patria: 40,3% de los votos.
El oficialismo llevó en los primeros lugares de la lista de la Cuarta sección electoral al militante de La Cámpora y presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla, la funcionaria del Frente Renovador del Ministerio de Transporte, Valeria Arata, y al intendente de Alberti que responde al gobernador Axel Kicillof, Germán Lago.
La Libertad Avanza: 30,3% de los votos.
La lista de LLA llevó en los primeros lugares de la nómina de senadores bonaerenses de la Cuarta sección electoral al armador mileista y Subsecretario de Relaciones con Municipios, Gonzalo Cabezas, al concejal de General Villegas, del núcleo “libertarismo puro”, Analía Balaudo, y en el tercer lugar quedó el exdiputado del PRO, Matías Ranzini.
Somos Buenos Aires: 19,9% de los votos.
El armado que lideró el radicalismo, llevó entre los primeros puestos a los candidatos a senadores bonaerenses por la Cuarta sección electoral al intendente de nuestra ciudad, Pablo Petrecca, a la dirigente y Consejera General de Cultura y Educación, Natalia Quintana, y al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.