Por reclamo de paritarias los judiciales protagonizan la tercera jornada de paro del año
- Publicado el 10/04/2019
Hoy por la mañana los trabajadores judiciales bonaerenses realizaron una nueva medida de fuerza en reclamo de “continuidad de las negociaciones paritarias de 2018" y a su vez solicitaron por el inicio de las paritarias del presente año.
En Junín, en la puerta de Tribunales con pancartas y cantitos los trabajadores se hicieron escuchar: “No tenemos paritaria desde 2018, y este año no fuimos convocados” manifestaron.
Desde la AJB – Asociación Judiciales Bonaerenses- denunciaron que “a pesar de las presentaciones realizadas, el Ejecutivo Provincial continúa sin convocar a paritarias a la AJB”.
La medida de fuerza se replicó en toda la Provincia de Buenos Aires y se llevó a cabo en forma conjunta con los trabajadores de la salud nucleados en la CICOP, quienes reclaman en el mismo sentido un llamado a paritarias.
El gremio judicial viene reclamando desde hace meses una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación (“cláusula gatillo”). También exige la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial en las que se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.
Además, se reclama discutir en la paritaria la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley.
Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó: “Este año realizamos varias presentaciones al Ministro de Trabajo, reclamando el inicio de la paritaria, que al día de la fecha no han tenido respuesta”, agregando que “la ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018″.