Piden al Consejo Escolar acelerar el proceso administrativo para el funcionamiento de Casa Huerta

  • Publicado el 04/04/2023

Dirigentes del Frente de Todos, concejales, funcionarios del área educativa bonaerense en Junín y representantes sindicales anunciaron este lunes en una conferencia de prensa el envío de 10 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia el Consejo Escolar para las obras de refacción y posterior reapertura de la escuelas "Casa Huerta", que cerró durante la administración de María Eugenia Vidal.

En ese marco, la diputada provincial Valeria Arata informó que "la buena noticia es que ya están depositado los fondos para comenzar la obra y poder de esa manera rehabilitar la actividad. Venimos a pedirle al Consejo Escolar que acelere el proceso y para que prontamente podamos volver a tener a los alumnos dentro de una institución que cerró Vidal y que está recuperando la gestión del gobernador Axel Kicillof".

"El gobernador sigue apostando a la educación y a nuestra ciudad, por eso reiteramos que venimos a instar al Consejo Escolar para que rápidamente se inicien las obras", completó.

Además, la legisladora, anticipó que "la provincia esta semana estará girando más de 170 millones de pesos para diferentes obras en escuelas de la ciudad (EP 4 JIRIMM 4, EP 26, Casa Huerta, EP 16, EP 21, EP 7, ES 7 y 904) no se deja de invertir permanentemente. El gobierno bonaerense envía más de 2 millones de pesos por día por el Fondo Educativo y, como en este caso, para obras puntuales".

Por su parte, la Jefa de Distrital de Educación, Karina Pezzatti, indicó que "para nosotros este es un sueño hecho realidad. Con Francina (Sierra-titular de SUTEBA Junín) en 2020 comenzamos esta lucha para la reparación de los derechos de los estudiantes que estuvieron vulnerados en el gobierno anterior".

"Para nosotros que el gobernador haya cumplido con su palabra y el envío de fondos es muy importante y genera emoción", agregó.

"El formato parte de un convenio marco entre la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Técnico Profesional donde se va a trabajar en dos comisiones de alumnos, con orientación en electromecánica, es decir que además de poder acreditar el nivel secundario salen con una formación profesional", detalló Pezzatti.

Finalmente, la funcionaria, enunció: "hubo un trabajo pormenorizado de este equipo distrital para recuperar a esos alumnos, reincorporarlos al sistema educativo. La mayoría son alumnos que vieron interrumpida su trayectoria educativa con el cierre del establecimiento".

En tanto, la titular de SUTEBA Junín, Francina Sierra, afirmó: "El plan de obras está pensado en unos 60 días y es por eso que estamos en el Consejo Escolar". "Hubo muchos compañeros que se sumaron a la lucha cuando en 2018 el gobierno de Vidal en connivencia con el intendente (Pablo) Petrecca cerraron la escuela en un acto arbitrario. Esta reapertura es una gran emoción, porque aquí se dejaron 44 alumnos sin escolaridad".

"Fueron los concejales del FdT, los compañeros docentes, de los gremios, los organismos de niñez y juventud, distintas áreas del Poder Judicial, los que nos acompañaron en todo este camino", agregó y recordó: "pasamos muchos años de resistencia hasta que llegó el gobernador Axel Kicillof y tuvo la voluntad de reabrir".

"Cerrar una escuela es un abrir y cerrar de ojos y ponerla en marcha nuevamente tiene todo un proceso detrás. Nosotros somos un colectivo que cree en la educación pública y que la va a defender siempre que sea necesario", concluyó sierra.

 

Nota La Verdad