Petrecca declaró la emergencia sanitaria en Junín

  • Publicado el 16/03/2020

A través de una conferencia de prensa en el MUMA, con fines preventivos y para hacer frente al avance de la pandemia, el intendente municipal anunció ayer que quedaron suspendidas las clases en jardines maternales y permanecerán cerrados museos, teatros, bibliotecas y todo tipo de talleres y programas que dependan del Ejecutivo local. 

También quedó establecido el 911 para denunciar casos de violación de cuarentena de gente proveniente del exterior, mientras que el 107 se resguarda para asuntos exclusivamente médicos y de asesoramiento. “No hay que entrar en pánico, sino tomar esta situación con la debida responsabilidad social que se requiere”, dijo el Intendente.

“Decretamos la Emergencia Sanitaria en el Partido de Junín por el período de 180 días, la cual tiene una motivación netamente preventiva, ya que nos permitirá reforzar cualquier tipo acción en este sentido y obtener las herramientas que se requieran para ello”, declaró el Petrecca y anunció: “hemos decidido suspender las clases de los jardines maternales de nuestra comunidad y evaluaremos por medio de la Dirección de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social los casos particulares de niños que requieran determinada alimentación o tratamiento”.

Quedaron suspendidos todos los talleres municipales, tanto los que involucran a adultos mayores, como el resto que se dictan en el Partido. También permanecerán cerrados los museos municipales, la biblioteca y los teatros, como así también se implementarán  en las oficinas municipales todas las recomendaciones que los médicos hicieron en lo referido a las condiciones de seguridad e higiene.

El Jefe Comunal dijo: “convocaremos a la mesa productiva local y a los distintos actores para poder coordinar y concertar este tipo de medidas en los distintos establecimientos de la ciudad, para evaluar la reducción de la capacidad ocupacional en los bares, restaurantes, cines, iglesias, entre otros. Solicitaremos el cumplimiento de todas estas medidas en los distintos transportes públicos, ya sean colectivos, taxis o remises y, en conjunto con la OMIC , estaremos trabajando con los supermercados, bancos y oficinas donde hay mucho movimiento de gente para que también se tenga la responsabilidad de cumplir con las normativas necesarias de salubridad”. 

“Junto con la Fiscalía y la Policía se establece un protocolo para denunciar a las personas que llegan del exterior y no cumplan con la cuarentena obligatoria. También pediremos un informe a la Dirección Nacional de Migraciones sobre aquellas personas hayan viajado a los países de riesgo y que no estén con la cuarentena, para que se les aplique la normativa vigente; seremos implacables en ese sentido”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud, expresó: “pedimos que las denuncias que realizan los vecinos sobre casos de violación de cuarentena se hagan al 911, para no sobrecargar la línea 107 y que esta quede abocada a dar especificaciones sobre temas de salud”. Lombardi también manifestó que “la función del 107,más allá del asesoramiento, es la de poder categorizar a las consultas que pueden llegar a aparecer como casos sospechosos. Los operadores realizan las preguntas de rutina para categorizar ese caso y clasificarlo como sospechoso, por lo que automáticamente se pone en mecanismos todo el protocolo a través del SAME, con las ambulancias yendo hasta el domicilio para trasladar a la persona hacia el centro de atención que la persona elija”.

“La violación de la cuarentena obligatoria es un delito penal, ya que está establecido en los artículos 205 y 239 del Código Penal. La gente tiene que tomar dimensión de esto y quien viole la normativa asumirá el carácter de imputado, con compromisos bastantes complejos sobre todo por el perjuicio que le genera a la sociedad toda” manifestó la Dra. Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno