Petrecca: “A pesar de la crisis, no dejamos nunca de invertir en seguridad”

  • Publicado el 25/08/2024

Ante la presencia de fomentistas y vecinos del barrio, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, junto al equipo de la Secretaría de Seguridad puso en funcionamiento oficial el octavo Punto Seguro en la ciudad, en este caso ubicado en la intersección de Chacabuco y Posadas. “La seguridad es el tema que más preocupa a los vecinos y del que más nos ocupamos”, afirmó el jefe comunal y destacó la importancia de la tecnología aplicada para la prevención y resolución de delitos.

Cabe destacar que en el marco del Plan Integral de Seguridad que se implementa bajo la actual gestión municipal se llevan colocadas más de 520 cámaras de seguridad distribuidas en todo el partido y conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con operadores que trabajan las 24hs y están atentos ante los avisos que llegan desde los Puntos Seguros, como también a través del programa “Ojos en Alerta”, con alrededor de 2500 vecinos registrados. A esto, se deben sumar, el programa Tranqueras Conectadas y el ambicioso plan de reconversión lumínica en todo Junín. 

Luego de conversar con vecinos que se hicieron presentes, el intendente municipal Pablo Petrecca, manifestó: “Esto es parte del trabajo diario que hacemos con todo el equipo de Seguridad, con permanentes reuniones y contacto diario con los fomentistas que son muy importantes, porque están todo el tiempo en distintos puntos de la ciudad y conocen bien cuáles son las problemáticas de cada barrio”. Luego, afirmó que “la seguridad es el tema que más preocupa a los vecinos y del que más nos ocupamos desde la gestión”.

“No vamos a descansar en este camino que emprendimos de utilizar la tecnología para la prevención, en el marco de  todas las políticas públicas que implementamos al respecto”, dijo Petrecca y añadió: “En esta oportunidad inauguramos el octavo Punto Seguro en barrio Prado Español, en una ubicación estratégica ya que comprende el polo educativo y la Sociedad de Fomento en un acceso a la ciudad como es Posadas”.

Seguidamente, el jefe comunal recalcó acerca de esta tecnología que “es un medio que permite el contacto directo con nuestro COM para dar aviso sobre cualquier tipo de emergencia y para nosotros es fundamental que haya una respuesta inmediata para cada situación”. Además, el alcalde subrayó sobre el barrio Prado Español que “ya cuenta con 23 cámaras de seguridad, llegamos con el Plan de Reconversión Lumínica para que haya luces LED también y ahora con este nuevo Punto Seguro para todos los vecinos de aquí”.

En continuidad, Pablo Petrecca remarcó que “estamos en un contexto complejo desde el punto de vista económico por el cual tuvimos que hacer algunos recortes en algunas áreas municipales, pero eso no sucedió en la Secretaría de Seguridad porque para nosotros la seguridad es una prioridad e incluso incrementamos los recursos y seguimos incorporando tecnología”. Posteriormente, indicó que “ya tenemos más de 520 cámaras de seguridad conectadas al COM y distribuidas por toda la ciudad, junto con el programa ‘Ojos en Alerta’, que ayudan mucho para la prevención e investigación de los delitos que se cometen”.

“No nos escondemos, sino que permanentemente estamos dando la cara y presentes en el territorio para dar respuestas a la comunidad, en conjunto con los fomentistas, con las distintas fuerzas policiales y con la justicia”, subrayó.

Los puntos seguros están conectados directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y cuentan con una sirena, un intercomunicador antivandálico y una cámara. Allí, cuando un vecino es testigo o víctima de un robo, un accidente de tránsito, un incendio u otra emergencia, puede dirigirse al tótem y presionar el botón correspondiente. Esto establecerá una comunicación inmediata con un operador del COM, quien, gracias a la geolocalización del punto seguro, sabrá exactamente la ubicación desde la cual se está realizando la llamada.

Desde la implementación de este programa por parte del Gobierno de Junín, han sido varias las situaciones de emergencias, de diferentes índole, que se han podido resolver. Vale recordar que los puntos seguros de la ciudad están ubicados en el Parque Borchex, Primera Junta y Juan B. Justo, Barrio La Celeste, Barrio Bicentenario, Rivadavia 1470, Benito de Miguel y Don Bosco y en calle Jorge Newbery e Italia.  

En tanto, Osvaldo Giapor, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Prado Español, indicó: “Es una alegría contar con este nuevo Punto Seguro en el barrio, era algo que esperábamos desde hace mucho tiempo y por suerte se pudo concretar”, y complementó: “Tenemos muchas cámaras de seguridad en funcionamiento en el barrio, recientemente se puso en marcha la número 23 y estamos muy contentos por eso también”.

“Sabemos que siempre hay algún delito dando vuelta y no vamos a pretender que haya delincuencia cero, pero sí seguiremos pidiendo y haciendo todo lo posible para que los vecinos se sientan más cómodos y no tengan miedo al salir a la calle”, mencionó Giapor. Al mismo tiempo, sostuvo que “queremos que todos los vecinos se sientan seguros y protegidos por las autoridades, el Municipio nos acompaña en este sentido y estamos muy agradecidos por este trabajo conjunto”.

De esta manera, la utilización de herramientas tecnológicas, uno de los ejes del Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el Municipio, se complementa con la permanente planificación, apoyo y trabajo articulado con todas las fuerzas policiales que tienen jurisdicción en Junín y el Poder Judicial, como así también, con el diálogo y la escucha permanente con los vecinos, a través de sus instituciones.

A su turno, Raúl Orrico, director del COM, señaló: “Como bien dijo el Sr. Intendente esta es una herramienta más que tenemos a disposición de la comunidad, concretamos la colocación del octavo Punto Seguro en la ciudad y vamos a continuar trabajando con este Plan Integral de Seguridad que impulsa el Gobierno de Junín en este 2024”. También dijo que “seguiremos avanzando en el resto de los barrios con más tótems para llegar a todos por igual”.

“En este sector del barrio hay un polo educativo muy importante y con este Punto Seguro todos los vecinos van a poder comunicarse directamente con operadores del COM, que prestan vigilancia las 24 horas y los 365 días del año, por lo cual de esta manera se efectivizará una respuesta inmediata ante una situación policial, emergencia de salud o siniestro vial”, concluyó Orrico.