Olavarría: se cortó la cadena de frío de 400 vacunas y debieron ser descartadas

  • Publicado el 05/01/2021

El Ministerio de Salud bonaerense detectó que unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V, que habían sido enviadas al municipio de Olavarría, fueron descartadas debido a que se rompió la cadena de frío. Así lo confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia, quien ante medios locales indicó que "las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación" y aseguró que hubo irregularidades en la custodia de las dosis. El gobierno de la Provincia confirmó que se iniciará un proceso sumarial para investigar el caso.

El proceso de vacunación en ese centro de salud ya había comenzado, y la primera dosis de la Sputnik V llegó a aplicarse aproximadamente a 50 médicos y médicas. Sin embargo, con esta novedad, el cronograma debió ser reestructurado, y el personal de salud anotado para recibir la dosis fue derivado a los municipios de Azul y Tapalqué.

Investigan "sabotaje" detrás del corte de la cadena de frío

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia impulsaron un sumario administrativo pero además una denuncia penal, que fue radicada en la Fiscalía 10, a cargo de la fiscal de turno Viviana Beytía y el fiscal general Marcelo Sobrino.

El director provincial de hospitales, Juan Riera, explicó a los medios que a primera hora de ayer el encargado de constatar la temperatura del freezer detectó que no estaba a la temperatura adecuada, sino a un valor más alto del recomendado, que es de -18 a -20º C.

Esa situación fue notificada a la Dirección del Hospital Oncológico de Olavarría, el lugar elegido por la Provincia para atesorar las dosis de la vacuna, que tomó intervención rápidamente. Las primeras indagaciones despertaron la sospecha de un posible sabotaje.

Es que la Provincia se encargó de supervisar minuciosamente todo lo ateniente a este operativo de vacunación. En Olavarría se instaló una cámara que filma el reloj de temperatura en tiempo real; también hay cámaras y personal de seguridad, además de un control horario de personal para garantizar que haya supervisión a toda hora.

"La cámara que controla la temperatura se cortó en un momento y el freezer se desconectó. Pero no hay evidencia de corte de suministro de energía ni se activó el grupo electrógeno, que es automático", explicó Riera.

La misma preocupación tuvo el titular de la región Sanitaria novena, Ramiro Borzi, quien le dijo a En Línea Noticias que se alarmaron al constatar "una serie de hechos irregulares graves". Por ejemplo dio cuenta del corte de "la cámara transmisión de la cámara que enfoca el freezer a las 2:50 de la madrugada y no no volvió a tener conexión. También hubo movimientos extraños alrededor del Hospital”.

"Para los accidentes prevemos todo, porque tenemos muchísima experiencia y con esta vacuna estamos teniendo un cuidado minucioso", señaló por su parte Riera.

La consecuencia del corte de energía fue el retiro de 400 dosis que se sacarán de circulación, aunque serán depositadas en el Ministerio. Hay que aclarar que las 50 que se llegaron a aplicar tenían las condiciones de frío adecuadas.

Por último, Riera explicó por qué se utilizó el Hospital Oncológico y no el Banco de Leche que el municipio, a cargo de Ezequiel Galli, del PRO, había puesto a disposición. "El instituto de oncología de Olavarría es una entidad provincial que trabaja incluso con pacientes oncológicos, ambulatorios, controla vacunaciones y es un lugar adecuado para hacerlo", concluyó.

Galli, por su parte, lamentó lo acontecido y dejó una declaración polémica. "Sucedió lo que no queríamos que suceda", dijo a Central de Noticias Olavarría, tras lo cual hizo hincapié en "el Banco de Leche, centro vacunatorio con 60 años de historia y preparado para mantener la cadena de frío de la vacuna".

 

Fuente. Pagina12 - Infocielo