María Eugenia Bielsa: “Tener una vivienda digna es un derecho humano, como escribió Alberto Fernández”

  • Publicado el 27/01/2020

María Eugenia Bielsa es la primera ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y tiene como desafío  que las viviendas estén integradas al espacio urbano y que se conciban como un lugar que tiene que ver con la identidad, la seguridad, el arrope, el cuidado y los modos de habitar”, así lo manifestó en una entrevista realizada por Página 12.

En Argentina se calcula que hay más de tres millones de hogares con déficit habitacional, nueve millones de inquilinos y dos millones de viviendas ociosas. A esta situación se le suman las dificultades en el acceso a la tierra y los problemas hipotecarios por lo que se convierte en un escenario complejo de abordar y solucionar.

María Eugenia recuerda conmovida el mensaje del 2 de octubre, cuando el actual presidente, Alberto Fernández, había publicado a través de su cuenta de Twitter: “Tener una vivienda digna es un derecho humano. Cuando una familia se va a vivir a un lugar amplio, a una casa de material, recupera la dignidad” y detalla que lo hablaron en una recorrida por Santa Fe: “El me dijo que sentía que el ministro de Obras Públicas, al encargarse de las grandes obras, rutas, puentes, centrales hidroeléctricas, pocas veces tenía tiempo para dedicarse al hábitat. Y la verdad es que yo también siempre pensé que deberían ser dos canales”.

En este sentido la ministra detalló: “Los datos son bastante imprecisos porque hace mucho tiempo que no se hace un registro con rigurosidad. El déficit se estima en alrededor de 3,2 millones. Existen, además, dos millones de viviendas que no están ocupadas. Entonces, si nosotros logramos incentivar para que esas viviendas estén en el mercado, el déficit se achicaría. Hay muchas viviendas que tienen que ser atendidas por su condición deficitaria, que requieren instalaciones sanitarias completas, baño, cocina y lavadero con agua caliente. Pero por supuesto que no hay una sola forma de resolver el déficit”.

Respecto a la situación de los hipotecados UVA Bielsa manifestó que hay más de 130 mil hipotecados con créditos UVA vinculados a vivienda única y que la ley de Solidaridad le dio la responsabilidad al Banco Central de revisar la situación del tema. “Los tomadores de créditos UVA por poner como prioridad pagar la cuota se endeudaron con la tarjeta de crédito, con familiares o amigos que les prestaron dinero. Por lo tanto, es un argumento que no ha sido claramente explicado. El otro argumento que afirmaba el gobierno anterior es que se capitalizaron. Y si bien es cierto que la vivienda es un bien que en el tiempo se mantiene relativamente estable, el que compra una vivienda única con un crédito UVA no está pensando en venderla”, señaló.

Otros de los temas a los que se refirió la ministra fue al de las viviendas Procrear que estaban casi terminadas en la última gestión de Cristina Fernández y que  en estos últimos años no fueron entregadas. Las misma están adjudicadas, solo les faltaba una ordenanza, algún trámite: “Hay una persona pagando un alquiler y su vivienda está terminada” declaró y adelantó que  se está armando un cronograma para entregarlas en marzo. 

 

Fuente: Página 12