Manes: "Macri tuvo operadores que manejaban la justicia y espiaban gente”

  • Publicado el 03/10/2022

La interna en Juntos por el Cambio se pone cada vez más caliente a medida que se acerca el próximo año electoral. Esta vez, el diputado radical Facundo Manes salió directamente a denunciar que el expresidente Mauricio Macri espió gente mediante "operadores" en la Justicia. También lo acusó de haber hecho "populismo" y lo puso al mismo nivel que Cristina Kirchner.

El último domingo, el periodista Luis Majul entrevistó a Manes en el canal La Nación Más y le dijo que "algunos creen que el radicalismo es 'neopopulista'". "Macri es uno de ellos", agregó Majul luego de que Manes le preguntara "quién cree eso". 

De este modo, el conductor de La Cornisa hizo referencia a cuando, en junio pasado, Macri afirmó durante una conferencia en Brasil que "el populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita". La crítica al primer presidente de la UCR motivó la respuesta inmediata del radicalismo, sobre todo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien le dijo en ese momento: "Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente".

La acusación de Manes contra Macri por el espionaje

Ahora, Manes volvió a arremeter directamente contra el exmandatario de PRO: "Macri debería reflexionar, porque en su gobierno tuvo populismo constitucional (sic). Tuvo operadores que manejaban la Justicia. Eso es populismo institucional. Hubo evidencia de que espió a gente de su gobierno", respondió ante el cuestionamiento de Majul, aun cuando el periodista no le había preguntado por el manejo judicial de Cambiemos.

Así, trajo a cuentas el escándalo por el espionaje ilegal contra dirigentes tanto peronistas como de Juntos por el Cambio durante el propio gobierno de Macri, por el cual fue acusado su secretario personal, Darío Nieto, y su exsecretaria de Documentación presidencial, Susana Martinengo. El propio Macri, además, fue procesado por el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan, aunque finalmente fue sobreseído.

Luego, el neurólogo y primer candidato radical bonaerense en las elecciones del año pasado profundizó en su definición de Macri como "populista". "El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones. Hay populismo económico, que representa el kirchnerismo, y hay populismo institucional", diferenció, ubicando al expresidente en esta última categoría.

"Yo creo que Macri, con Cristina Kirchner, no nos permiten pensar un país", agregó ante la pregunta de Majul de si quiere "jubilar" al líder del PRO. "Hoy hay dos liderazgos. Uno es Cristina Kirchner, donde está Alberto Fernández, donde está Sergio Massa. Y hay otro liderazgo que es Macri donde está Larreta, donde está Bullrich. Creo que esa antinomia nos impide pensar un país", desarrolló.

Y acto seguido, consideró que "hay una mayoría silenciosa en la Argentina que no quiere a los extremos". "El sistema te ofrece, como cuando vas en un colectivo o un avión, pollo o pasta. Si llegamos al año que viene con pollo y pasta la sociedad va a tener que elegir eso. Pero la mayoría quiere milanesa", graficó.