Máximo Kirchner: "Los trabajadores están esperando que dejen de traicionarlos"
- Publicado el 17/10/2022
El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional Máximo Kirchner habló esta tarde durante el acto por el Día de la Lealtad que convocó a sectores kirchneristas, de la CTA y del sindicalismo moyanista en Plaza de Mayo. Allí aprovechó para enviar "el saludo de la compañera Cristina" Kirchner a los manifestantes, al mismo tiempo que afirmó que el movimiento peronista tiene que ofrecer "un proyecto de país que interprete al pueblo" de cara al 2023.
A su vez, remarcó que "se necesita una suma fija que nos saque del ahogo", en referencia a la pérdida del poder adquisitivo que sufren los salarios ante el avance de la inflación, que podría finalizar el año con un crecimiento interanual superior al 100%.
Ante miles de personas, el referente de La Cámpora le envió un mensaje a sus compañeros del Frente de Todos en el Gobierno al señalar que "los que aceptaron durante la pandemia ganar menos, hoy están esperando que dejen de traicionarlos" y agregó: “No podemos darnos el lujo de decir 'no se puede'”.
Más allá de advertir a sus compañeros de gobierno sobre la situación acuciante, también puso en alerta a la sociedad respecto del modelo de país que buscará implementar la oposición en caso de llegar otra vez al Poder Ejecutivo. "Del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental", remarcó.
Al mismo tiempo, recordó que Argentina tiene aún sobre sus espaldas "la deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI y la deuda con los acreedores privados" que tomó el Gobierno de Mauricio Macri y agregó: "¿Ustedes vieron esa deuda en los barrios, la vieron en mejores hospitales, mejores escuelas, patrulleros? No hubo nada, nos han dejado una cuenta impagable de la manera que está organizada".
Kirchner habló entrada la tarde, sobre un escenario nutrido de dirigentes políticos y sindicales, donde enfatizó que "la curva de vencimientos es un verdadero problema, habrá que negociar de vuelta, habrá que hacer más roll over" y alertó que "si el Estado nacional no puede planificar, menos podrán planificar las familias argentinas, que no necesitan ideas obsoletas, arcaicas y que solo benefician a unos pocos".
En pleno discurso, Máximo tambien se tomó unos minutos para contestarle a dichos de Mauricio Macri, quien en uno de sus continuos viajes al exterior había dicho que Argentina es "una sociedad fracasada". "Maleducado, si alguien fracasó no fue la sociedad sino Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba", apuntó en Plaza de Mayo.
"Alguien que lo ha tenido todo en la vida, ¿por qué tratar así a su propio pueblo que confió en él?", completó el líder de La Cámpora
No fue la única referencia del diputado nacional sobre el expresidente Macri. Al inicio del acto, luego de manifestar "el saludo de la compañera Cristina" Kirchner a los miles de manifestantes congregados en frente a la Casa de Gobierno por el Día de la Lealtad embistió con dureza al gobierno de Cambiemos: "Dijimos claramente que Mauricio Macri no contaba con un plan de gobierno y que se iba a llevar adelante un plan de negocios", dijo, recordando sus palabras en 2015 y añadió: "Destrozaron el Estado, rompieron algo que al pueblo le había costado mucho construir".
También hizo mención a los vínculos del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo, con los grupos de extrema derecha que atacaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"No sé si recuerdan el nombre del Messi de las finanzas, como le decian los grandes medios argentinos, al señor Toto Caputo, gran tomador de deuda argentina en favor de sus antiguos empleadores. Ese mismo señor, su familia y su hermana son los mismos que financian a grupos de extrema derecha que amenazaron a la dos veces presidenta y vicepresidenta de muerte”, afirmó Máximo ante una multitud en Plaza de Mayo.
Luego, como antípoda a esos discursos de odio alentados por la oposición, el diputado nacional destacó la presencia de los militantes y sobre todo la actitud. "Estoy muy feliz de ver esta plaza, de verlos a ustedes, que siempre son condenados por los medios de comunicacion; de verlos sin guillotinas, sin horcas, sin antorchas, sino con sus banderas, sus remeras, con la frente en alto. Dignos sobre todo. Sin odio, con amor, con dignidad y con fortaleza", subrayó.
El despectivo comentario de Macri sobre la sociedad argentina
El seis de ocutubre, en una gira por España, Macri había pronunciado un comentario despectivo al asegurar que la sociedad argentina "debe ser la más fracasada de los últimos 70 años" y deseó que "el país que inventó el populismo con Evita y Perón sea el primero en sacárselo de encima".
"Claramente, debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años. Era una de las cinco más ricas y hoy estamos llegando a niveles de 50 por ciento de pobreza en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza, mucha gente angustiada, desesperanzada, no entendiendo el por qué", sostuvo el líder del PRO.