Lorena Scala confirmó la implementación del Programa “AUNAR Familias” en Junín

  • Publicado el 09/03/2023

La coordinadora del Servicio Zonal brindó detalles de la nueva prestación económica que promueve el cuidado alternativo de niños en familias ampliadas.

La coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lorena Scala, confirmó la implementación del Programa “AUNAR Familias” en Junín. 

Explicó que se trata de una nueva prestación económica que pueden solicitar los organismos locales de Niñez y Adolescencia para mejorar los ingresos de familias ampliadas, afectivas y comunitarias que se encuentran a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes que no pueden permanecer con su familia de origen.

De esta manera, “AUNAR Familias” tiene por objetivo promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de las infancias y adolescencias que transitan medidas excepcionales de protección. De esta forma, se busca evitar su alojamiento en dispositivos institucionales por motivos socioeconómicos.

En el marco de este nuevo beneficio, Scala detalló: “El programa surge a fines de noviembre del año 2022, tras la firma de un convenio entre el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; y el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), Gabriel Lerner”.

Añadió: “La implementación del programa se efectiviza a través del Organismo Provincial de Niñez, y brinda la posibilidad de fortalecer y contribuir en el sostenimiento del cuidado de niñas, niños y adolescentes, con familiares o referentes de la comunidad, cuando la situación lo amerite”.

En cuanto al beneficio, equivale al 50 % de un salario mínimo vital y móvil, a percibirse de manera mensual durante el período de 6 meses, con posibilidad de renovación según corresponda. Si el grupo familiar estuviera a cargo de los cuidados de tres o más niñas, niños o adolescentes, la prestación económica puede ascender al 80 %.

Por último, Scala completó: “De esta manera se contribuye en el cumplimiento de uno de los horizontes que determina nuestra legislación vigente, la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes”.

“Y en este caso promoviendo y alentando el cuidado alternativo y provisional en familias ampliadas, y/o comunitarias de NNyA, respecto a los cuales se hayan adoptado medidas de protección excepciones, impulsando el respeto del derecho al pleno desarrollo personal en su territorio, su barrio, su medio, familiar, social y cultural”, finalizó. 

Para obtener mayor información, es oportuno recordar que la sede Junín del Servicio Zonal está ubicada en calle Liliedal N° 146. 

Fuente: Prensa Servicio Zonal.