Lesa Humanidad: Se reanuda el juicio por los delitos cometidos en Campo de Mayo

  • Publicado el 15/02/2020

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de San Martín reanudó ayer las audiencias en el juicio que se sigue por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo contra 323 víctimas que, entre 1976 y 1978, que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención que funcionó en ese predio del Ejército, según consignaron fuentes judiciales; se juzgarán a 21 imputados, de los cuales 12 no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados previamente. Los magistrados Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega fueron los encargados de escuchar los testimonios referidos al tramo Área represiva 400 que comprendía a las localidades de Zárate y Campana.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo sigue querellas contra ocho ex miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes contra 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. A través de un comunicado, Abuelas, indicaron: “De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres, objeto de esta Mega Causa, ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos”. 

Cabe destacar que en diciembre de 2019, falleció el ex auxiliar de Inteligencia y Oficial de Enlace de Infantería Federico Ramírez Mitchell, sin condena previa, imputado en este juicio por el secuestro de la embarazada Myriam Susana Coutada, entre otros casos. A su vez, se incorporó como imputado Carlos Alberto Rojas, ex suboficial del Ejército que era adiestrador de perros en Campo de Mayo, y que no tiene condenas previas porque pudo ser identificado a fines de 2017. La causa tiene 175 casos con un total de 323 víctimas.