La senadora juninense de Juntos, Yamila Alonso presentó un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en la provincia

  • Publicado el 22/06/2022

Luego de que el Gobierno porteño de Rodriguez Larreta, prohibiera el lenguaje inclusivo en las escuelas, la oposición pide replicarlo en la provincia de Buenos Aires.

Una de las legisladoras que lo hacen, es la senadora juninense, Yamila Alonso que responde al jefe comunal Pablo Petrecca. La medida adoptada por Juntos en la ciudad de Buenos Aires, generó muchísimo rechazo tanto en la comunidad educativa, como en los estudiantes y despertó el debate sobre la política educativa del macrismo y su afán por "prohibir", en búsqueda de instalar su idea.

Además se produjeron discordias dentro de la alianza opositora donde la UCR criticó con dureza la medida y explicó la desinversión del PRO en educación desde que gobierna la Capital.

En este marco, el PRO de Junín, de la mano de Alonso, abraza la prohibición del lenguaje inclusivo y lo presenta como proyecto en la legislatura provincial.

En un hilo de twitter la senadora Alonso, explicó sus argumentos:

"Presente un proyecto de declaración en el Senado PBA solicitando al poder ejecutivo que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación dicte una resolución estableciendo que los docentes de todos los niveles y de modalidades de gestión estatal y privada", comenzó la legisladora.

"Desarrollen las actividades de enseñanza y las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza", continuó.

"Y dejemos de pensar que cambiando letras incluimos, trabajemos por una inclusión verdadera y  eduquemos con compromiso, respeto y empatía ." cerró Alonso.

La RAE sobre el lenguaje inclusivo: "Son los ciudadanos los que establecen las reglas"

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, dijo que "es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lenguaje", admitió que "la RAE siempre va un poco por detrás" y señaló que el tema del lenguaje inclusivo es "tanto un debate lingüístico como un debate político".

En el marco del lanzamiento de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, Muñoz Machado visitó esos países y fue consultado por el lenguaje inclusivo, un tema sobre el cual la institución se pronuncia bastante seguido en su casilla de consultas virtuales de Twitter con definiciones como esta: "Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna".

A pesar de que la RAE encuentra marcas ajenas a la morfología del español (como la letra "e" para marca de género inclusiva), su titular no se muestra hermético a las "aperturas" del lenguaje en la medida que no "lesionen" el idioma, tal como viene manifestando en numerosas entrevistas. En estos días, de gira por América Latina, volvió a referirse al uso de estas formas, que para movimientos y organizaciones de la región garantizan el derecho de las personas a ser nombradas en todas sus diversidades.

En un reportaje con el diario chileno El Tiempo, consultado por el uso de "niñes" y lenguaje inclusivo, sostuvo: "La RAE no es la única que puede normar esto, desde luego. Son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas. La RAE siempre va un poco por detrás de la ciudadanía. La RAE lo que puede decir es que una fórmula como ‘les niñes’ no está en los usos generales, no forma parte de la gramática ni es ortodoxa esa manera de hablar y probablemente en muchos lugares no la entenderán. Es más bien una manifestación política, una expresión que no tiene realidad práctica".

"Nosotros constatamos qué clase de castellano es el que se está utilizando por la sociedad en un momento determinado y con estos criterios, que suponen un conocimiento de fondo de la situación, podemos concluir que ‘les niñes’ no se utiliza o se utiliza muy poco en la práctica. Pero si hay colectivos que quieren emplearlo o les parece preferente por razones de cualquier clase, pues son muy libres de tratar de imponerlo. Si alguien quiere implantarlo, adelante, y si lo consigue, pues lo felicitaremos en el futuro y en tal caso habrá que cambiar las normas de nuestras reglas para incorporarlo", declaró.