La Provincia sostiene la educación pública con inversión y presencia territorial

  • Publicado el 13/07/2025

La consejera escolar de Unión por la Patria, Rosana Morando, integrante de la Comisión Directiva de la UCEJ (Unión de Consejeras y Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires), informa que, tras reuniones mantenidas con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se ratificó la vigencia del Fondo Provincial Compensador, una herramienta más con la que se cuenta,  para garantizar el funcionamiento de los Consejos Escolares, especialmente en un contexto de fuerte ajuste nacional.

La política de recorte nacional(la  tan mencionada motosierra y licuadora) impactó fuertemente en los ingresos totales, con una caída real del 14,7 %, lo que representa una pérdida de más de 5 billones de pesos. A ello se suma la merma en la recaudación de impuestos, en particular de Ingresos Brutos (IIBB), que afecta de manera directa una parte de los recursos que sostienen a los Consejos Escolares.

Además, la actualización del padrón de contribuyentes modificó el esquema de recaudación: quienes tributaban en el tramo descentralizado ahora lo hacen en el tramo centralizado, y esos ingresos incrementan la coparticipación que reciben los municipios, como ocurre en el caso del gobierno local de Junín, que responde al mismo signo político que la mayoría del Consejo Escolar.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se confirmó que, mediante este Fondo y con el objetivo de compensar el escenario descripto, se transfirieron $1.260 millones correspondientes a mayo, y que el monto fue incrementado a $2.529 millones para el mes de junio. Estos fondos comenzarán a llegar a los distritos durante la próxima semana.

En el caso del Consejo Escolar de Junín, ya se recibió una primera transferencia de $8.600.000, y se espera próximamente el ingreso del refuerzo correspondiente al aumento anunciado.

Asimismo, Rosana Morando destacó otros aportes provinciales concretos que reflejan el compromiso sostenido con la educación pública:

 Un aumento del 10,3 % en el servicio transporte escolar rural, para garantizar —en la medida de lo posible— el traslado de estudiantes desde zonas alejadas. Hasta el momento, se han realizado contrataciones directas por vía de excepción para los recorridos aprobados en 2024. Llamativamente, en algunos casos, los oferentes presentaron presupuestos inferiores a los valores establecidos por la propia Provincia. Para agosto, está prevista la licitación correspondiente a los recorridos del ciclo lectivo 2025.

  En el distrito de Junín, se destinó una inversión provincial superior a los $24 millones en obras de calefacción y gas, fundamentales para enfrentar el invierno con las escuelas abiertas y funcionando.

El Consejo Escolar ha recibido transferencias de fondos en concepto de: Fondo Compensador, Asignación Riesgo Inicio, Planes de Obras ya pagos por la DGCYE , ejemplo  caso de la EP N°2 y la ES N°22, que darán lugar a  otras obras aún pendientes de destino, y Otras Asignaciones.

Por último, Morando subrayó que el Fondo de Financiamiento Educativo que recibe el Municipio de Junín tuvo un incremento del 118 %, y remarcó que dichos recursos deben ser volcados efectivamente a las escuelas públicas y a las políticas educativas del distrito.

En un escenario nacional de recorte y desfinanciamiento, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires —bajo el liderazgo del gobernador Axel Kicillof— sigue invirtiendo, sosteniendo derechos y garantizando la presencia del Estado en cada rincón de la provincia.