La Fragata Libertad volvió a la Base Naval de Mar del Plata

  • Publicado el 26/01/2020

El buque escuela de la Armada Argentina amarró en la Escollera Norte después de cinco meses, tras realizar un viaje que incluyó la visita a 10 países y 15 puertos mientras la banda de música de la misma nave tocaba la Marcha de San Lorenzo. A la espera se encontraban familiares de los marinos y funcionarios del gobierno nacional, ante cientos de turistas en la popular Rambla marplatense.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reivindicó la Fragata Libertad como uno de los símbolos que unen a los argentinos y pidió ir encontrando acuerdos básicos para que independientemente de las diferencias, se logre la unidad que pueda reconstruir el país, al dar la bienvenida al buque escuela en la base naval de Mar del Plata.  Rossi agregó que en esta etapa del gobierno, el presidente Alberto Fernández quiere reivindicar cada uno de los símbolos que unen a los argentinos, porque ésta unidad tiene que estar por sobre todas las cosas.

En su mensaje a la tripulación, Rossi recordó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, y a sus familias, y dijo que el punto de partida para ese recuerdo y homenaje póstumo debe tener como punto de partida alcanzar el sueño de unir a todos y cada uno de los argentinos y reconstruir juntos la Argentina: "No caigamos en diferencias o grietas artificiales, tengamos ese espíritu de unidad más allá de las diferencias", resaltó.

Por su parte, y en el mismo sentido, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero consideró el recibimiento como una jornada de sentimientos encontrados, por un lado toda la alegría, toda la fiesta con la que se vive con la llegada de la Fragata, y por el otro el recuerdo que hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan.

“La Fragata tuvo un episodio durante el gobierno de Cristina Kirchner y todos ustedes lo definieron con mucha valentía. Porque fue parte de nuestra historia, fue parte de una pelea que los fondos buitres se ensañaron con nosotros”, recordó Cafiero y enfatizó: “hay que simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”. 

Con acceso libre y gratuito, a partir del domingo y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas y dialogar con sus protagonistas.

Fuente: Telam Agencia de Noticias Argentinas