Kicillof: "La Justicia debe investigar los robos para saber si fueron organizados"
- Publicado el 24/08/2023
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió que la Justicia investigue los robos que se registraron en comercios del conurbano provincial para saber "si fueron organizados o promovidos" y remarcó que "el pueblo necesita que estos hechos cesen" .
"Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza, donde además se cometieron varios robos en banda" , posteó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario bonaerense.
Detalló que "el martes por la tarde se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia" .
Detalló que "más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia" .
"Hemos proporcionado todos los elementos que reunimos, tanto sobre los delitos en comercios, resistencia a la autoridad y las instigaciones asociadas al ciberdelito" , precisó.
Remarcó Kicillof que "en todo momento estuvimos en contacto con las y los intendentes para tener un panorama de la situación y continuamos trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia y especialmente en el conurbano" .
"El pueblo de la provincia necesita que estos hechos cesen inmediatamente. Ya trasladamos los casos a la Justicia para que se castiguen los delitos que se produjeron realmente y para investigar si fueron organizados o promovidos" , sostuvo.
Enfatizó que "los vecinos y comerciantes necesitan que estos hechos orquestados cesen para poder retomar sus actividades con normalidad. Estamos trabajando sin descanso para que así sea".
Sobre cómo se iniciaron los hechos, Kicillof explicó que "todo el fin de semana hubo en redes sociales falsas denuncias al 911 que indicaban que en el conurbano había robos y violencia" . "La policía trabajó y era todo falso. No estaban ocurriendo esas cosas en la provincia. Hay una campaña y una preparación" , reflexionó.
Kicillof contó que durante una extensa reunión que mantuvo el martes con intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, recibieron en los celulares "la información de un robo a dos comercios en José C. Paz, que no estaban ocurriendo porque lo chequeé con el intendente" Mario Ishii.
"Se buscó instalar la cuestión desde el lunes. Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la provincia y hay 94 detenidos en manos de la justicia" , explicó, y adelantó que esta tarde mantendrá nuevas reuniones con los jefes comunales para "fortalecer la seguridad" .
Para el gobernador bonaerense, dirigentes políticos "incitaron desde redes sociales" esos episodios y puso de relieve que "se debe actuar con responsabilidad, no difundir cosas que no son reales" .
Contó que "los vecinos y vecinas no participaron masivamente de esto" , y destacó: "Al contrario, muchos vecinos intentaron evitar que los violentos llevaran adelante estas acciones. Más allá del trabajo de la policía, fue muy importante que vecinos defendieran a los comerciantes, llamaran a la policía y acompañaran para parar la violencia y no la fustigan" .
Kicillof sostuvo la necesidad de "que esto cese" , expuso que "es un delito instigar" a que esto ocurra y dijo que se comunicó con algunos dirigentes sociales, quienes le dijeron que no participaron de esos hechos delictivos.
Fuente Telam