Junín entra mañana en la cuarta fase de la cuarentena: “reapertura progresiva”
- Publicado el 10/05/2020
A partir de mañana, Junín comenzará a transitar otra etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, que tuvo sus primeros indicadores la semana pasada cuando se comenzaron a habilitar nuevas actividades y profesiones para que vuelvan a abrir las puertas de sus empresas o comercios. Si bien es un gran alivio económico para muchos por la situación de crisis que se debe afrontar, lo real es que en materia de salud, es una etapa en la que se vuelve imprescindible el compromiso social.
La apertura de varias actividades implica el aumento de la circulación de personas en la vía pública, razón por la cual es fundamental que los espacios que reabran sus puertas cumplan con el protocolo sanitario aprobado por la Mesa de Salud, como así también por el gobierno provincial y nacional. A su vez, todos quienes circulen en la vía pública o vuelvan a sus lugares de trabajo tendrán que cumplir con las recomendaciones que indica el Ministerio de Salud desde que llegó la pandemia a la Argentina.
Cumplir con las recomendaciones establecidas por los expertos es, hasta el momento, “la única vacuna” para enfrentar al coronavirus, tal como lo definen. Es fundamental mantener la distancia social de dos metros, lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel, no compartir el mate o cubiertos, del mismo modo que es obligatorio utilizar el tapaboca y nariz para circular por la vía pública. Es importante también que todos aquellos que puedan permanecer en sus casas, lo sigan haciendo y si alguien presenta algún síntoma compatible con el COVID-19 consulte inmediatamente con un médico.
Todas estas indicaciones podrán evitar la propagación del virus, o al menos que no sea masiva, lo que implicaría que colapse el sistema de salud, el cual se está preparando ante un eventual “brote” estimado para la segunda parte de este mes y principios de junio. Cabe aclarar en este sentido que los centros de salud y el HIGA se están abasteciendo de insumos, incluso en los últimos días llegaron al hospital unas 13 camas de alta complejidad y se espera para las próximas semanas que se haga otra entrega por parte de la provincia.
El Gobernador Axel Kicillof, en conferencia de prensa, habló del trabajo que están realizando con los intendentes con el objetivo de permitir, con protocolos sanitarios adecuados, la apertura definitiva de los pequeños y medianos comercios que continúan restringidos. Sin perder el aspecto económico de vista, con la importante injerencia en la economía nacional que representa el sector productivo bonaerense, Kicillof explicó que en el interior de la Provincia de Buenos Aires seguirán trabajando con los intendentes para exceptuar, ciudad a ciudad, los rubros que estén en condiciones de reactivar su actividad, aunque desde el lunes sin el aval necesario del gobierno nacional.