Javier Milei se sumó a las críticas a la boxeadora Imane Khelif: "Si seguía, la mataba"

  • Publicado el 02/08/2024

El presidente Javier Milei se sumó a las críticas en redes sociales contra la boxeadora argelina Imane Khelif, quien participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 pero fue descalificada del Mundial 2023 por no superar pruebas de género, y aseguró que hubiera "matado" a su rival si la peleaba continuaba.

 

Khelif debutó este jueves con una controvertida victoria frente a la italiana Ángela Carini, quien decidió retirarse después de recibir un potente derechazo en el rostro cuando iban apenas 46 segundos de combate por los octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg).

Tras la pelea, Milei compartió un posteo en la red social X (antes Twitter) que acusaba a los organizadores de "poner a boxear a un tipo contra una mujer". "A ver bolupogres. Vengan a explicar esto", sostuvo.

"Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba", afirmó.

Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial 2023 organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA) debido a "elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad", pero el Comité Olímpico Internacional (COI) la consideró apta para los Juegos de París.

En lo que tiene que ver con cuestiones médicas, no hay registros de que la pugilista haya nacido varón porque no se define como transgénero. Esto se debe a que en Argelia es ilegal, por lo cual tampoco están permitidas las intervenciones de cambio de género.

"Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres", remarcó el portavoz del COI, Mark Adam. "La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres", cerró.