Instigación a cometer delitos y amenazas: Los trolls de Javier Milei suman denuncias
- Publicado el 16/07/2025
Los reclamos de ataques violentos y de cierre del Congreso realizados en X por los trolls del gobierno de Javier Milei durante la última sesión del Senado fueron llevados a la Justicia este martes. Las denuncias son dos y las realizaron diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) contra Daniel “Gordo Dan” Parisini, “Fran Fijap” y otros referentes de la patota digital libertaria. Una de las denuncias, por “amenazas” e “intimidación pública”, la presentó en los tribunales de Morón la senadora nacional Juliana Di Tullio. En tanto que la otra demanda fue radicada por un grupo de diputados de UxP compuesto por Santiago Cafiero, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Julio Pereira y Victoria Tolosa Paz, donde se acusa a los trolls de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen”, “intimidación pública” y “amenazas coactivas”.
Durante la sesión del jueves pasado en la Cámara alta, la senadora Di Tullio había advertido en el recinto que “este Gobierno tiene un ejército en las redes sociales pagado con la nuestra, con la de los jubilados, la de los discapacitados y la de los gobernadores”. “Yo voy a hacer una denuncia penal, este bloque de Unión Ciudadana va a hacer una denuncia penal por intimidación pública, por apología del delito, por amenazas, porque la verdad es que es inaceptable”, agregó. Mientras transcurría la sesión en el Senado y el Gobierno se encaminaba a una derrota inapelable, los trolls libertarios habían lanzado su ataque contra la democracia y el Congreso a través de las redes sociales (principalmente X), al pedir los "tanques a las calles” y la publicación de un video en el cual el Parlamento Nacional era bombardeado por el propio presidente Milei. "Fue una amenaza muy grave la de los trolls libertarios, porque además son la voz paraestatal del Gobierno. Van a tener que dar explicaciones porque a esto hay que darle un corte, se tiene que terminar. Que no nos tomen el pelo, hay límites en la democracia y los límites los ponen las instituciones", aseguró en su momento la senadora a Página/12.
Por su parte, la denuncia de los diputados de UxP fue sorteada por la Cámara Federal y recayó en el Juzgado Federal 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti. La denuncia de los diputados se basa en una serie de publicaciones que realizaron algunos de los principales trolls digitales del gobierno de Milei durante la sesión parlamentaria del pasado 10 de julio, en la cual el Senado debatió proyectos de ley clave para jubilados, personas con discapacidad y las provincias. Según los/as legisladores/as, estos mensajes constituyen una instigación a cometer delitos, apología del crimen, intimidación pública y amenazas coactivas, figuras penales contempladas en los artículos 209, 212, 213 y 149 bis del Código Penal. Además, se argumenta que la instigación se dirige a atentar contra el orden democrático, un delito previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional.
Según trascendidos periodísticos, entre los acusados se encuentran Daniel “Gordo Dan” Parisini, Franco Antúnez (más conocido como Fran Fijap), Luciano Cabrera y Pedro María Lantarón, identificados en X como @ElTrumpista y @elpittttt respectivamente. Lantaron también fue acusado recientemente por haber protagonizado la campaña de acoso en redes contra la periodista Julia Mengolini. Entre las publicaciones denunciadas, los denunciantes destacaron mensajes como: “@elpittttt: Es ahora Javo: Metan todos los tanques adentro del Congreso"; "@ElTrumpista: El Javo debería organizar milicias populares, entregando armamento a ciudadanos para facilitar el cierre del Congreso"; "@FranFijap: Hay que dinamitar todo el Congreso con diputados y senadores adentro".
Paradójicamente, el mismo día de la sesión en el Senado y la apología del delito contra la democracia cometida por los trolls libertarios, la Cámara Federal de Comodoro Py ratificó la desestimación de una denuncia contra la cuenta libertaria de X “@MileiEmperador”, que se atribuyó en su momento al asesor presidencial Santiago Caputo. La denuncia había sido presentada por la diputada nacional de UxP Julia Strada y su par Germán Martínez, luego de una publicación realizada por la cuenta de X con un mensaje amenazante: “Procedan, Julia. Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta. A vos, a la Señora, a Sergio, al idiota con miedo de Germán Martínez, y a toda la banda de delincuentes que le robaron un PBI a los argentinos”. Sin embargo, los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia convalidaron la decisión del Juzgado de Primera Instancia de archivar la denuncia por inexistencia de delito.
Las denuncias de los legisladores de UxP no fueron las únicas presentadas contra los trolls libertarios. En Mendoza, este fin de semana dos abogados de la jurisdicción presentaron una denuncia penal contra los tuiteros Parisini y Fijap en los Tribunales Federales de la provincia y reclamaron que el Poder Judicial investigue si reciben fondos de la Casa Rosada. En la presentación, que se encuentra en la fiscalía federal de Alejandra Obregón, se los acusa por intimidación pública, instigación a cometer delitos y apología del crimen. “No es posible dudar que estas manifestaciones emitidas por personas que se relacionan de manera directa con el Poder Ejecutivo Nacional representan una concreta peligrosidad innegable”, afirmaron los abogados.
Fuente Página 12