Imputaron al ex Presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, por el préstamo a Vicentín

  • Publicado el 15/02/2020

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó ayer a Javier González Fraga, el último presidente del Banco Nación la gestión de Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga si las autoridades de la principal entidad bancaria estatal cometieron delito cuando le permitieron a la cerealera Vicentín acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas que rigen el funcionamiento del banco. En esta investigación por defraudación también están involucrados los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, quienes encabezan la firma Vicentín. 

El problema empezó cuando a principios de diciembre 2019 Vicentín informó que había entrado en un proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”. En ese momento la noticia daba a conocer cómo la principal aceitera de Santa Fe y una de las más grandes del país entraba en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones. Después se publicó que del total de la deuda, $18.500 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Nación, y ahí comenzaron las fuertes críticas a  González Fraga en el Banco Nación dado que el crédito superaría los límites establecidos por la normativa bancaria y representan más del 20% del patrimonio computable de la entidad.

La denuncia fue realizada por el ex diputado, economista y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano, quien fue designado director del Banco Nación por el actual gobierno de Alberto Fernández. Pollicita explicó en su imputación que había citado a Lozano para que explicara el contenido del informe en su fiscalía; si bien Lozano no concurrió a declarar, se tomó el informe hecho por el director del Banco Nación de la página web del partido Unidad Popular.

Lo que se denuncia es que el endeudamiento de Vicentín con el Nación no fue autorizado por el directorio, algo que vulnera las normas de la institución, es decir que el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentín con el Banco Nación superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas. Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa. Las autoridades políticas del banco en la gestión anterior no quisieron dejar huellas respecto a esta decisión. 

Por su parte, el fiscal realizó las imputaciones y pidió varias medidas de prueba al juez Julián Ercolini quien tiene a su cargo la investigación. Pollicita pidió que tanto Lozano como Eduardo Hecker, actual presidente del Banco Nación, declaren como testigos; los dos deben aportar la documentación del Banco sobre el Caso Vicentín. A su vez, pidió que el Banco Nación remita al juzgado los expedientes de los préstamos solicitados por Vicentín desde 2015 y que la entidad bancaria realice un informe detallado que especifique: cuál es la deuda de Vicentín con el Nación; cómo está compuesta esa deuda; qué porcentaje de la cartera del Nación significa esa deuda; qué parte de la deuda de Vicentín con el Nación es exigible y si la deuda de Vicentín supera el máximo permitido por la normativa.

El Banco Nación como el Banco Central de la República Argentina tendrá que enviar al juzgado las normas que rigen los préstamos que se pueden hacer a las grandes empresas. Pollicita solicitó también que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice un informe sobre la composición del grupo Vicentín a partir del año 2015. y que aporte un detalle de los créditos declarados por Vicentín y de los casos judiciales en los que la firma cerealera hubiera sido denunciada.

Ante la información acerca de que la compañía fue la principal contribuyente de la campaña presidencial de Macri, Pollicita también quiere saber qué aportes de campaña hicieron las empresas del grupo Vicentín. Para eso le pidió a Ercolini que le solicite a la Cámara Nacional Electoral un informe detallado de los aportes dinerarios hecho por las empresas y a qué partido fueron dirigidos. El fiscal también solicitó conocer si la Unidad de Información Financiera recibió reportes de operaciones sospechosas sobre la empresa Vicentín y si la Oficina Anticorrupción abrió alguna actuación en relación al caso judicial que se investiga en el juzgado federal 10.

Fuente: Infobae,Página 12