Gollán recibirá a los médicos y profesionales de la salud ante el pedido de paritarias

  • Publicado el 20/01/2020

Luego de varios de pedidos de reunión por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), el Gobierno bonaerense los recibirá este martes 21. Desde el gremio, señalaron que el encuentro será para dialogar sobre la situación grave que atraviesan tanto los hospitales como los trabajadores del sector.

Cicop recordó que ya se reunieron con funcionarios provinciales y que ahora lo harán con el ministro de Salud, Daniel Gollán. En la oportunidad plantearán “la larga lista de cuestiones que nos atraviesan como trabajadores profesionales en hospitales y centros de salud”.

Entre los temas a abordar se encuentran el salarial y las condiciones de trabajo como prioritario. Entonces, desde el sindicato señalaron que ambos puntos tienen “rango paritario” y que “tendrá que ser atendido en el corto plazo”. A su vez, detallaron que “un ingresante a cualquiera de los efectores públicos provinciales cobra en mano $ 37.100, una suma que lo pone en el límite de la canasta básica de la pobreza”, y expresaron que “reclamaremos una recomposición salarial que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria.

Más adelante, indicaron la existencia “problemas para un abastecimiento normal de insumos” y que “la mayoría de los hospitales no cuentan con los elementos necesarios para cumplir con sus tareas habituales”. También, relataron que “el problema de la infraestructura persiste a pesar de las obras, claramente insuficientes, que se hicieron en algunos lugares. La lista de temas es extensa y urgente a la vez”.

Finalmente, manifestaron que “será necesario instrumentar, a partir de esta primera reunión, dispositivos de trabajo que nos permitan debatir e intercambiar con voluntad de resolución la grave crisis en la que estamos inmersos”.