Gobierno: El ajuste del gasto siguió centrado en las jubilaciones en agosto
- Publicado el 05/09/2024
Durante agosto, el gasto en jubilaciones del Gobierno nacional cayó 9,8% real interanual. Se trata de la medición devengada y tal como la estimó la consultora Analytica. De esa forma, aunque se observó una desaceleración en el ajuste sobre ese gasto clave, la motosierra o licuadora, ahora muy exigida por una fuerte contracción en la recaudación tributaria durante el mes pasado, siguió centrándose en las jubilaciones. Entre enero y julio, de hecho, fue la partida del gasto que mayor reducción sufrió, explicando el 26,8% del ajuste, según Vectorial.
La consultora Analytica observó una baja del gasto devengado en jubilaciones del 9,8%. Vale destacar que los números de resultado fiscal que publica todos los meses la Secretaría de Hacienda, y que sigue el FMI para evaluar las metas, corresponde en realidad al base caja, que da cuenta de los pesos efectivamente ingresados y egresados de las cuentas públicas. El devengado, en cambio, muestra los asientos contables. Es decir, pueden diferir, pero el devengado refleja de todas formas la tendencia, más allá de la deuda flotante ocasional.
El director de Analytica, Claudio Caprarulo, dijo en una entrevista con Radio 10: “Uno de cada tres pesos que gasta el Estado lo hace en jubilaciones y pensiones, es un gasto totalmente determinante sobre el resultado fiscal. Por eso el año pasado cuando estaba esta discusión y Milei decía que el ajuste no iba a impactar en la gente, muchos economistas señalábamos que eso era imposible porque con ajustar a la casta no alcanzaba. Los jubilados perdieron un 27% en los primeros 7 meses del año en general”. En cuanto al gasto en jubilaciones entre enero y agosto, la contracción observada por Analytica fue del 20,3% real.
En ese sentido, una de las discusiones más sonoras del miércoles fue la de si las jubilaciones subieron o cayeron en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei. En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo acusó a la prensa de mentir acerca de los números e insistió con que “desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 5% en términos reales, es decir ganándole a la inflación”. Una curiosidad la dejó la exposición del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Diputados. Afirmó, a diferencia de Caputo, que la mejora de la jubilación mínima fue del 9% real, desde la asunción de Milei.
Al respecto, los cálculos varían según si se mira una comparación entre la mínima o el total de las jubilaciones, entre agosto del 2024 contra el mismo mes del 2023, o entre los terceros trimestres de cada año. Y también difieren según si se toman en cuenta o no los bonos de $70.000 que, como se mantuvieron fijos en esa cifra, licuaron su poder adquisitivo y por ende, al sumarlos a la cuenta, la comparación cambia de signo y se vuelve negativa. En ese sentido, Eco Go afirmó que “las jubilaciones sin contabilizar el bono que sólo se otorga integro en la mínima subieron 5% en términos reales. Dada la licuación del bono fijado en $70.000 desde abril, la jubilación mínima ($295.495 en agosto) cayó casi 13% en términos reales”.
El director del CEPA, Hernán Letcher, sumó: “Caputo, no mientas más. Cuando se hace el promedio trimestral, como corresponde, se observa que perdieron, entre el trimestre septiembre-noviembre del año pasado, y este próximo trimestre septiembre-noviembre, 4,1% en el caso de jubilaciones sin bono y 13,1% de jubilaciones con bono”.
Fuente BAE Negocios