Entrevistamos al médico juninense, Pablo Oyhamburu sobre el conavirus
- Publicado el 02/02/2020
Desde A365 y ante la alerta respecto a los casos de coronavirus, estuvimos en diálogo con el Dr. Pablo Oyhamburu, especialista en Medicina Interna y Neumonología; si bien es de Junín, trabaja actualmente en el Hospital Británico de Buenos Aires y le realizamos una entrevista para evacuar dudas respecto al tema de salud que alarmó al mundo.
El coronavirus es un virus que produce fundamentalmente infecciones respiratorias, pueden provocar infecciones leves como tos o catarros, pero también otras más graves, como neumonías .”Este virus es conocido, no es nuevo, pero lo que sucedió en China fue que mutó y está provocando cuadros de neumonías que requieren internación, muchas veces oxigeno y hasta provocan la muerte. Por esto es que estamos en cuadro de epidemia y hay mucha alerta sobre el mismo”, empezó explicando Pablo.
Los síntomas por los cuales se puede detectar el virus es la aparición de un cuadro respiratorio como tos ,catarro, fiebre muy alta (hasta de 40 grados) y también falta de aire. A partir de cualquiera de estos síntomas se generan las consultas médicas. El contagio es a entre aves y mamíferos pero éstos lo contagian al humano y hay transmisión entre personas a través de secreciones respiratorias, por lo que hay que estar muy alerta si alguien conocido viajo a alguna zona donde estuvo en contacto con coronavirus y tiene fiebre, porque convierte en un caso sospechoso.
Lejos de provocar más inquietudes de las que ya están instaladas, Oyhamburu aseguró que desde el Ministerio de Salud de la Nación se están tomando todas las medidas necesarias para intervenir de inmediato en caso de que pueda aparecer alguien con síntomas característicos del coronavirus.
Al respecto, dijo: “Se están tomando muchas medidas en nuestro país; toda persona que viajó a zonas donde se confirmó que hay casos de este coronavirus, que es el más agresivo que se conoce, tiene fiebre o viajó 15 días antes de tenerla, es un caso sospechoso. Debemos tener en cuenta que hay tres casos confirmados en Brasil y se está estudiando uno en Paraguay por lo que podría llegar a la Argentina, aunque se tenemos todas las alertas y todas las herramientas para actuar de inmediato”.
Más allá de eso, el médico manifestó que no hay un tratamiento específico, pero sí un boletín oficial del Ministerio de Salud que sale todos los días donde se pueden ver las recomendaciones de cómo actuar y donde notificar en caso de que alguien sospeche que alguna persona pueda tener el virus.
“La gente que viaje a los lugares donde se confirmó que está el virus, debe tratar de no consumir carne cruda, lavarse las manos reiteradas veces y evitar contacto con enfermos. Los mismos recaudos se están tomando con quienes están realizando viajes internacionales, ante sus consultas en los lugares de salud argentinos se les pregunta si viajaron a algún lugar donde se hayan confirmado casos”, especificó el Dr. Pablo Oyhamburu.
Fuente: Dr. Pablo Oyhamburu. MN 163.530