Elecciones Brasil 2022: la segunda vuelta entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

  • Publicado el 30/10/2022

En medio de una fuerte expectativa por quién será presidente durante los próximos cuatro años, comenzó la segunda vuelta de las elecciones de Brasil 2023 que definirá si el actual mandatario Jair Bolsonaro sigue otro período o si Lula Da Silva retorna a la presidencia. La votación se extenderá hasta las 17 y poco después de esa hora se conocerán los resultados.

Que dijeron los candidatos luego de emitir su voto

Tras emitir su voto en Sao Bernardo do Campo, Lula sostuvo que el resultado de este domingo definirá un “modelo de país y de vida” en Brasil. Se mostró confiado en que “la democracia vencerá” y anticipó que, en caso de ser electo, su plan de transición hasta asumir el 1 de enero contemplará una serie de viajes internacionales para visitar a sus principales socios de Sudamérica, así como a Estados Unidos, China y la Unión Europea.

"Debemos ser un bloque fuerte para poder negociar con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Unidos somos fuertes, separados somos débiles", precisó el expresidente, que votó en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su carrera sindical y política desde los años ochenta."Este país retrocedió y debemos hacerlo avanzar", señaló el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y aseguró que se trata de "la elección más importante" de su vida.

Por su parte, Bolsonaro ingresó su boleta en la urna de una escuela de Río de Janeiro. Al salir, expresó que espera vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.

En ese sentido, manifestó tener “expectativas de victoria” y dijo: “Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde”.