El Senado probó con éxito el nuevo sistema para volver a sesionar

  • Publicado el 08/05/2020

Los senadores nacionales participaron de la primera prueba del sistema para sesionar por videoconferencia, el cual tienen previsto usar de manera oficial el próximo miércoles en el marco de las medidas de seguridad por pandemia de coronavirus. 70 legisladores y legisladoras nacionales participaron del simulacro de votación con la plataforma CISCO Webex y fue un éxito. El próximo lunes a las 14.30 hs se realizará un nuevo testeo, hacia la sesión del próximo 13 de mayo. El único presente en el recinto fue el vicepresidente del Senado, Martín Lousteau, mientras que los demás legisladores participaron desde organismos oficiales de sus provincias, domicilios particulares y, en pocos casos, sus despachos. Tanto el senador porteño como los técnicos y otras personas presentes en el recinto usaron tapabocas durante el transcurso de la prueba. La presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, no participó de la prueba porque probará el sistema en solitario por la tarde.

El Director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante con esta primera prueba técnica de la plataforma al mediodía . Si bien no hubo participación plena, en la pantalla de led gigante que se montó en el recinto se pudo ver a buena parte de los senadores nacionales, entre ellos los jefes del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Estuvieron presentes también Carlos Caserio, Adolfo Rodríguez Saá, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, María Eugenia Catalfamo, Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Eduardo Costa y Silvia Elías de Pérez, entre otros.

Para lograr la mejor transparencia del proceso se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática que garantice la seguridad de los legisladores nacionales. En principio se hizo la prueba de validación de identidad de los senadores por parte del RENAPER para el quórum y luego se hicieron dos votaciones ficticias mediante el sistema WeBex, que salieron muy bien, según los integrantes de las dos bancadas principales.

En la próxima sesión, al momento de la votación,  cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. Si el sistema no registra alguno de los votos, el mismo se tomará a viva voz. En la siguiente prueba técnica, a realizarse el próximo lunes.