El recuerdo latente de José Luis Cabezas

  • Publicado el 25/01/2020

Era el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen  que sacó del anonimato al poderoso empresario Yabrán, vinculado fuertemente con la corrupción de los años 90; tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997. Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión.

Todo el periodismo estaba detrás del famoso empresario a partir de una denuncia que había realizado el entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo. "Hay una mafia enquistada en el poder y su jefe es Alfredo Yabrán", había declarado en público el funcionario. La prensa lo buscaba pero no lo encontraba. No sabían cómo era su rostro. Su figura nunca había trascendido en los medios de comunicación.

En aquellos tiempos se le atribuía al empresario una famosa frase: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente" y decía que ni siquiera los servicios de inteligencia tenían su retrato. José Luis sacó la foto que le costó la vida. Pero fue José Luis Cabeza y su lente el que logró registrar de frente la imagen completa de Yabran y su mujer caminando por las playas de Pinamar. Esa fue la portada de la revista Noticias que llevó el título "Yabrán ataca de nuevo".

El 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas continuaba con la investigación, pero  después de consecutivas amenazas y señales de que estaban “vigilando” sus movimientos, fue asesinado. Lo ejecutaron de dos balazos en la cabeza y prendieron fuego su cuerpo junto al Ford Fiesta Blanco que utilizaba para trasladarse en Pinamar. La foto a Alfredo Yabrán en la playa marcó el final de su vida. La foto de la cara de José Luis Cabezas se convirtió en un ícono de la libertad de expresión.

A 23 años del crimen, se llevaron a cabo diferentes actos en distintas partes del país para recordarlo, incluso donde ocurrió el asesinato. Las manifestaciones fueron encabezadas por familiares, por dirigentes del gremio de reporteros gráficos y autoridades. Dentro del marco de actividades está prevista la plantación de árboles para que José Luis descanse en paz, así lo manifestó su hermana. Gladys, reiteró el pedido para que a Gustavo Prellezo, condenado como autor material del homicidio, le retiren la matrícula de abogado que le expidió el Colegio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes: Página 12, Infobae , La Nación