El Presidente anuncia la nueva cuarentena con mención a la responsabilidad social

  • Publicado el 17/07/2020

El presidente Alberto Fernández anunciará finalmente en un mensaje en directo la nueva modalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales.

Fernández apelará a la "responsabilidad social" al anunciar hoy la vuelta a la fase 3 de la cuarentena, con reapertura escalonada de comercios e industrias y reanudación de los ejercicios al aire libre . Además, advertirá que si se produce un brote de casos que ponga en riesgo la capacidad del sistema sanitario se volverá todo de nuevo para atrás.

Ayer fue el día de la reunión con los especialistas. Lo hizo el Presidente en Olivos y Kicillof en La Plata. Los contagios mostraron una leve baja: fueron 3.624 casos (2.545 en Provincia y 854 en la Capital) y 62 fallecidos. Un alivio respecto a lo sucedido el miércoles, cuando los números se dispararon y por primera vez superaron los 4 mil casos. "Fue como una piña en los dientes", graficó la novedad el infectólogo Tomás Orduna, uno de los integrantes del comité que asesora al Presidente. Explicó que habían anotado el amesetamiento de la curva en torno a los 3 mil y 3.500 casos diarios y se suponía que a partir del miércoles comenzaría a darse una baja, consecuencia del ingreso a una cuarentena más estricta de dos semanas antes. Ocurrió lo contrario. Eso obligó al Presidente a esperar un día más para hacer el anuncio de las flexibilizaciones y tomarse un tiempo para consultar con los sanitaristas.

A esta altura es muy difícil contener la apertura que se viene prometiendo desde hace varios días, algo que comerciantes e industriales esperan con ansiedad para poner en marcha sus negocios. A los gobiernos también les urge que se reanude la actividad económica, con algunos índices en caída libre. Por eso los sanitaristas no cuestionaron la repertura, pero pidieron que esta vuelta a la fase 3 se haga de manera escalonada. Las experiencias en el mundo indican que las reaperturas totales de un día para el otro derivaron en nuevos brotes y la necesidad de volver a cerrar. "Será un reinicio escalonado, siempre acompañando a la gente", sostuvo el infectólogo Eduardo López. Respecto al pico de casos del miércoles, lo adjudicaron en parte a un retraso en la carga de análisis de los laboratorios por el fin de semana largo anterior. Los números de ayer, más a tono con los que se venían dando en la semana, los dejaron más tranquilos.