El Presidente Alberto Fernández recibió ayer al Gobernador Axel Kicillof

  • Publicado el 12/02/2020

El Jefe de Estado se involucró personalmente en la negociación con los intendentes opositores por la suba de impuestos que propone Kicillof en la provincia. Antes de esta reunión, Fernández habló con los intendentes Gustavo Posse y Néstor Grindetti para tratar de destrabar la sanción de la reforma impositiva en la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador Kicillof intentará nuevamente destrabar el debate por la Ley de Emergencia Económica que fracasó varias veces por la oposición de Cambiemos, quienes antes de fin de año plantearon serios reparos a convalidar el aumento del 75% en el impuesto inmobiliario rural y urbano para grandes contribuyentes. 

La reunión se realizó en la Casa Rosada y se prolongó más de dos horas; en principio el gobernador estuvo en la oficina del ministro Eduardo “Wado” De Pedro. Luego pasó al despacho presidencial en compañía de Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, y finalmente  Kicillof conversó a solas con Alberto Fernández sobre los detalles del paquete de impuestos con el que pretende avanzar esta semana en la Legislatura provincial.

Al mediodía, el Presidente, recibió al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los dirigentes con mayor peso en la estructura de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y hablaron algunos minutos sobre el proyecto bonaerense que tensó al máximo el vínculo entre el gobernador y la oposición. Según trascendió, Fernández, le pidió ayuda para buscar una salida política, y el intendente se mostró abierto al diálogo, pero volvió a insistir con que el aumento del 75% no era negociable por el número y por el universo de vecinos que abarca. Lo mismo había sucedido con Gustavo Posse, de San Isidro, que también recibió un llamado del jefe de Estado. 

El gobernador quiere volver a enviar un nuevo proyecto, de hecho a última hora de la tarde llegó una propuesta del gobernador con modificaciones en los nueve puntos que habían planteado desde Juntos por el Cambio al proyecto original; ellos deberán definir, en tanto, si la nueva propuesta del Gobierno provincial alcanza o no de cara a la sesión de mediados de semana.