El presidente Alberto Fernández consiguió el apoyo de Alemania para la negociación con el FMI

  • Publicado el 04/02/2020

El presidente Alberto Fernández y la canciller alemana, Angela Merkel, brindaron una declaración previo al encuentro que mantuvieron más tarde Berlín. En ese contexto, el primer mandatario elogió el modelo alemán y lo calificó  como el motor de la gran unidad en la Unión Europea. Por su parte, Merkel consideró  que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante hablar de  las relaciones económicas, así como también pensar de qué manera Alemania, desde Europa, puede ayudar. 

El Presidente Argentino fue acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Canciller Felipe Solá; y los Secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el Jefe de gabinete de la cancillería, Guillermo Justo Chaves. También participó el Embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Horas más tarde se dió a conocer que Alberto Fernández logró el apoyo de  Angela Merkel en la negociación prevista con el Fondo Monetario Internacional (FMI); se acordó con la canciller que Alemania respaldará a la Argentina en la estrategia que se presentará para pagar la deuda externa,como ya se aclaró, cuando haya en el país estabilidad económica y crecimiento continuo del Producto Bruto Interno (PBI). 

Según trascendió, el acuerdo surgió durante la cena que se desarrolló en el séptimo piso de la Cancillería Alemana, donde según allegados, todo se dió de manera distendida. Al principio del encuentro oficial, Merkel en un gesto cordial, levantó la copa y brindó por Argentina y Alemania, y Alberto Fernández repitió el agasajo. El presidente argentino explicó a la canciller alemana que no estaba dispuesto a aceptar planes de ajuste a cambio de postergación del pago de la deuda externa heredada, y que su propuesta consistía en crecer y después honrar la deuda. La respuesta de Merkel fue directa: “Estoy de acuerdo. Lo vamos a respaldar”, dijo.

La cena duró alrededor de dos horas y fue se abordaron diversos temas. Alberto Fernández le explicó a Merkel por qué era importante evitar que la deuda externa se convierta en una carga para los países emergentes, y la canciller indagó sobre los levantamientos sociales en Chile, Bolivia y Colombia. “Hay mucha asimetrías en esas sociedades, y la gente salió a la calle para reclamar lo que considera propio. En argentina no pasó porque hubo elecciones”, le respondió el Jefe de Estado cuando la canciller le preguntó por qué no había sucedido lo mismo en su país”. 

En el mismo contexto, el Presidente Argentino describió la situación económica heredada y el mito sobre su gestión presidencial desplegado por Macri en todas las cumbres que protagonizó u organizó en sus cuatro años de mandato. “Macri decía que estaba todo bien, y que si nosotros ganábamos, Argentina iba rumbo al populismo”, aseguró Fernández, a lo que Merkel agregó: “Cuando estuve en el G20 de Buenos Aires, nos decían que estaban bien”. 

Respecto a su visita con el Papa Francisco, Alberto Fernandez, le confió que durante el encuentro le había hablado de ella, sobre de su inteligencia y su manejo del poder. Por su parte, la canciller agradeció el halago pero comentó que Francisco nunca había visitado Alemania’,  “Tampoco vino a la Argentina” y agregó rápidamente: “Elige lugares más difíciles. Me dijo que ahora va al África”.