El Municipio y la Cámara Hotelera Gastronómica presentaron un portal educativo y de formación vinculado al turismo
- Publicado el 07/09/2024
La Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín en conjunto con la Cámara Hotelera Gastronómica local convoca a toda la comunidad juninense a acceder a las diferentes capacitaciones gratuitas que se ofrecen desde la plataforma Junín.tur.ar , los cuales están avaladas por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El propósito de esta nueva acción apunta a fortalecer la calidad de los servicios en la ciudad, generando además, oportunidades para todos los vecinos que quieran capacitarse.
Desde la Cámara destacaron la importancia de trabajar en conjunto con el Municipio para poner en valor a la ciudad en materia turística. Además, informaron que los cursos son sin límite de tiempo y al finalizarlos se debe realizar una evaluación y encuesta para recibir la certificación.
Al respecto de esta nueva propuesta, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, señaló: “Estamos muy entusiasmados y contentos de seguir generando lazos y fortaleciendo el vínculo con la Cámara Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad, en esta oportunidad realizando el lanzamiento de este portal educativo, un trabajo en conjunto que venimos gestionando desde el inicio de la gestión con esta entidad, siempre pensando en nuevos desafíos para fortalecer justamente al sector turístico”.
En cuanto a la iniciativa, explicó: “Este portal educativo tiene la particularidad que es de acceso libre, gratuito y que todas las capacitaciones y las propuestas se presentan en forma sincrónica, esto significa que vamos a darle la posibilidad a todos los juninenses de entrar y acceder a estas herramientas de formación, que son parte de la educación no formal, pero que brindan herramientas a todas las personas para aprender, conocer de diferentes cuestiones que van a llevarlos a identificarse más con Junín como destino turístico”.
“Hay distintas líneas de formación, está la línea de anfitrión turístico, que es la que tiene como objetivo dar conocimiento e información sobre Junín para que aquel que acceda sepa cómo atender a un turista, y poder contarle sobre Junín, para que empatice con el destino, por otro lado, hay una capacitación identificada como marca turística, y hay otra que estamos desarrollando y aún no está presentada, que se basa en emergencias, al igual que otra específica que apunta específicamente al sector gastronómico”, detalló y al mismo tiempo añadió: “Actualmente hay 4 capacitaciones subidas a la plataforma, que es la de mozos y camareras, recepcionista, atención al público y personal de limpieza, todas son de acceso libre y gratuito, la persona solo tiene que loguearse una vez que lo hayan realizado, pueden empezar a formarse”.
Sobre la modalidad, especificó: “Las clases están subidas en formato videos, y se componen de 1 hasta 10 clases, son capacitaciones cortas, que duran entre 2 y 10 minutos cada una de ellas, además hay material en soporte gráfico que lo pueden ver en la plataforma y se puede descargar, y esto sí es interesante porque una vez terminada la capacitación, la persona tiene que hacer una evaluación, multiple choice, y automáticamente el sistema entrega un certificado de participación”.
El funcionario también informó que “el paso para participar y para poder acceder a toda la oferta de cursos que se van a ir ampliando y renovando y que no tienen fecha de caducidad, es, en primer lugar entrar a la página web de Turismo Junín que es www.junin.tur.ar y en la parte de abajo está el link al portal educativo, ahí les va a pedir por primera vez que se loguen con sus datos personales y una vez que se loguen ya pueden ingresar todos los días en cualquier momento, los cursos no tienen tiempo o periodo en el cual lo tengan que completar, lo pueden completar en un día o bien lo pueden completar en el tiempo que consideren, básicamente en su tiempo libre, y sí tener en cuenta que una vez que finalicen la capacitación mirando los videos y analizando la bibliografía aportada por cada uno de los docentes, sí o sí es obligatorio realizar la evaluación para recibir la certificación”.
“En la plataforma constantemente se van a ir incorporando capacitaciones que las puede hacer cualquier persona, desde un joven, un adolescente, un adulto, un adulto mayor, y se manejan sus tiempos, la pueden cursar en cualquier momento del día, esto tiene como objetivo prioritario darle mayor información y conocimientos a las personas sobre Junín, sobre la oferta turística, pero también otro tipo de formaciones que hacen a el interés general de cualquier persona, para nosotros es un inmenso placer seguir trabajando en conjunto con la Cámara Hotelera Gastronómica entendiendo que el futuro de Junín como destino turístico es sumar cada vez a más juninenses en esto de estar preparados para recibir a los turistas”, concluyó el Subsecretario de Turismo.
Por otra parte, Yael Bonsanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, destacó el trabajo conjunto con el Municipio y dijo: “Este convenio que nosotros hacemos con el Gobierno de Junín es muy importante, estamos avalados por FEHGRA, que es nuestra institución a nivel nacional, la institución que nos representa, es realmente una acción para brindar beneficios a los vecinos, y nos parece súper interesante sobre todo en un momento como este donde hay mucha búsqueda laboral”.
“Son capacitaciones cortas que ayudan a tener un conocimiento previo a la hora de buscar trabajo, repito, que es súper importante en este momento que atravesamos, tiene un doble objetivo, fortalecer el conocimiento turístico de la ciudad y obtener herramientas en el ámbito laboral, contar con un plus”, reafirmó.
Por último, Juan Casella, expresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y actual miembro de la comisión, indicó que “es muy importante este trabajo en conjunto que hacemos con el Municipio, sobre todo en las capacitaciones, la Cámara Hotelera Gastronómica depende de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, siempre ha tenido como un norte esto de las capacitaciones, creemos nosotros que a través de la capacitación tanto de los empleados como de los propietarios y de todo el conjunto de nuestra actividad, es como nos vamos a poder desarrollar como destino y polo turístico”.
“Este tipo de acciones se celebran, y son muy bienvenidos, la capacitación es fundamental para que Junín pueda ser un destino turístico importante, se trabajó mucho para complementar con material específico de la ciudad, esperamos que todos los vecinos quieran y puedan acceder, esto es para ellos”, destacó para cerrar.